Baloncesto
Suscríbete

Así es Jaime Pradilla, el jugador de baloncesto que participa en los Juegos Olímpicos 2024

El ala-pívot, de 23 años, ya se proclamó campeón de Europa con la selección española en 2022. 

El aragonés Jaime Pradilla, con la selección española.
El aragonés Jaime Pradilla, con la selección española.
Alberto Nevado/FEB

Jaime Pradilla es uno de los jugadores más cotizados de la Liga Endesa. Por su juventud, por su condición de cupo y por sus elevadas prestaciones en los dos lados de la pista. Se trata de un ala-pívot intenso, enérgico, inteligente, muy disciplinado tácticamente, sólido en las labores de contención y que se prodiga además en la faceta reboteadora. Será uno de los ocho representantes aragoneses en los Juegos Olímpicos de París. 

El zaragozano, de 23 años, se estrenó con la selección española absoluta el 26 de noviembre de 2021, en la localidad de Skopie, en la victoria contra Macedonia del Norte. Desde entonces cuenta con la confianza del seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que ahora ha reclutado al jugador para participar en los Juegos Olímpicos. Pradilla se proclamó campeón de Europa en 2022 -torneo celebrado conjuntamente en La República Checa, Alemania, Georgia e Italia-, después de que España derrotara a Francia en la final por 88-76.

El ala-pívot se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, club al que se incorporó en edad infantil junto a jugadores de la talla de Vit Krejci, Carlos Alocén, Jaime Fernández y Raúl Lobaco. Desde ahí avanzó siempre con paso firme y decidido, escalando peldaños a una velocidad vertiginosa, hasta alcanzar la Liga EBA con sólo 16 años, compitiendo en las filas de El Olivar. Allí facturó 17,4 puntos por partido, al margen de aportar 10,9 rebotes y 1,5 asistencias por duelo (22,5 créditos de valoración). Guarismos sobresalientes que se tradujeron en una cesión al Palencia Basket, en la Liga LEB Oro, durante la campaña 2019-20.

El ala-pívot, sin embargo, regresó ese mismo curso al Casademont Zaragoza, en junio de 2020, para afrontar con los aragoneses la Fase Final de la Liga Endesa, que se retomaba entonces en julio tras el parón sufrido por la pandemia del coronavirus. Y el canterano ofreció un gran rendimiento, siendo una de las piezas más destacadas del conjunto aragonés: participó en los cinco encuentros, con unos registros de 8 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 9,4 créditos de valoración por partido, en el cuarto de hora de media que permaneció sobre la pista. 

Un mes más tarde fichó por el Valencia Basket, tras abonar los 225.000 euros de cláusula de rescisión. El canterano ya se había estrenado en la élite el 29 de septiembre de 2018, a las órdenes de Porfirio Fisac, en la jornada inaugural de la Liga Endesa que enfrentó a los zaragozanos con el Baskonia.

Con los levantinos, Pradilla firmó inicialmente un contrato de cuatro temporadas, aunque el pasado mes de marzo renovó por tres años más, hasta junio de 2027. En su última temporada en el Valencia, el ala-pívot ha intervenido en 37 encuentros de la Liga Endesa (34 de la competición regular y 3 del ‘play off’ por el título), con unos guarismos de 5,4 puntos, 3,6 rebotes y 7,5 unidades de nota general por encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión