Baloncesto
Suscríbete

La aragonesa Leyre Urdiain avanza a las semifinales del Mundial sub-17 de baloncesto

La jugadora del Casademont Zaragoza aportó 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en el triunfo de la selección española contra Australia.  

Leyre Urdiain se prepara para lanzar.
Leyre Urdiain se prepara para lanzar.
FIBA

La aragonesa Leyre Urdiain ya está en las semifinales del Mundial sub-17. La jugadora del Casademont Zaragoza, de 17 años de edad y uno de los mejores talentos de Europa, contribuyó al triunfo de la selección española ante Australia, en los cuartos de final, con 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en los 27 minutos que permaneció sobre la pista.  

Urdiain ha participado en los cinco encuentros del combinado nacional, todos saldados con victoria. La zaragozana promedia 8 tantos, 4 capturas y 2,2 pases de canasta por choque en el Mundial sub-17, competición que se está celebrando en México. 

España se topó en los cuartos de final con Australia, una de las grandes favoritas, pero ofreció una gran rendimiento desde el primero minuto de juego para acabar conquistando la victoria. Lo hizo, en gran medida, por la sobresaliente actuación de Sara Okeke, quien dominó la pintura con 28 puntos y 10 rebotes capturados. 

El combinado español se medirá en las semifinales con Canadá, en la madrugada de este domingo (4,30), mientras que por el otro lado del cuadro se enfrentan Estados Unidos y Francia.

Urdiain, que participó el pasado mes de mayo en el Basketball Without Borders Europe -cita organizada por la NBA y la FIBA, que reúne a los mejores talentos de Europa-, ha disputado 12 partidos de la Liga Endesa con el primer equipo del Casademont, a las órdenes de Carlos Cantero, además de haber jugado 2 encuentros de la Copa de la Reina. 

La selección española contabiliza tres subcampeonatos del mundo en categoría sub-17. Y estas tres ocasiones, dobló la rodilla en el choque definitivo ante el combinado de los Estados Unidos. La primera fue en Amsterdam, en la edición de 2012, con la generación de Leticia Romero y Laura Quevedo; la segunda se produjo en Klatovy, en 2014, con Ángela Salvadores en el equipo nacional; y la última medalla de plata llegó en 2022, en la localidad húngara de Debrecen, con las aragonesas Ariadna Termis y Marina Mata.

La plantilla de la selección española sub-17 está compuesta por Leyre Urdiain, Gina García, Elena Álvarez, Aina Cargol, Mireya Sanz, Mireia Jurado, Xenia Salzmann, Adriana Díaz, Noelia Mouriño, Inés García, Sara Okeke y Nicole Domínguez. También participaron en la preparación del equipo Emma León, Clara Sancho, Uxía Rodríguez y Paloma Muñoz, quienes finalmente fueron descartadas por el técnico para la competición oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión