Baloncesto

El aragonés Nacho Juan se incorpora al Baskonia

El técnico zaragozano, de 27 años de edad, ya fue el entrenador ayudante de Pablo Laso en el Bayern de Múnich la pasada temporada. 

El aragonés Nacho Juan, durante su etapa en el Bayern de Múnich.
H. A.

El aragonés Nacho Juan se incorpora al cuerpo técnico del Baskonia. El entrenador, de 27 años de edad, llega procedente del Bayern de Múnich, donde la pasada temporada ya ejerció de ayudante de Pablo Laso en el banquillo alemán. 

"Agradecido e ilusionado por lo que está por llegar. Toca devolver la confianza con honestidad y trabajo", explicó el entrenador zaragozano a través de la red social X -antes Twitter-, una vez se hizo oficial su llegada al club vitoriano.

Nacho Juan presenta una trayectoria fulgurante, de reconocido prestigio, edificada sobre unos extraordinarios conocimientos de baloncesto y un carácter afable, reposado, siempre ejemplar. Resulta imposible no tenerle simpatía.  

El técnico, que es licenciado en periodismo, se inició en los banquillos en las categorías inferiores del Stadium Casablanca, y enseguida se ganó el reconocimiento y la admiración del mundo del baloncesto. Con humildad y entrega, pero sin ofrecer síntoma alguno de flaqueza: su trayectoria siempre ha sido firme, decidida, ascendente, incontenible. 

Desde el equipo júnior del Stadium, Nacho Juan fue reclutado por el Casademont Zaragoza, primero como asistente del juvenil y de El Olivar, filial del club aragonés que compite en la Liga EBA. Y apenas una temporada más tarde, con 22 años, entró a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo como asistente de Porfirio Fisac. 

Además, compaginó su labor en la pista con un importante desempeño en la dirección deportiva de la entidad, interviniendo decisivamente en los fichajes de la primera plantilla; un diáfano indicador de su valía y su conocimiento del mercado, y su ascendencia en el club. 

El pasado curso fue el ayudante de Pablo Laso en el Bayern de Múnich, un conjunto de Euroliga. En el cuadro germano conquistó la Bundesliga y la Copa. 

Al margen de las contrataciones de Pablo Laso y de Nacho Juan, el Baskonia mantiene al resto del cuerpo técnico para la próxima campaña. David Gil y Xabier Aspe también serán ayudantes en el primer equipo vasco; Alessandro Noccera gestionará la faceta de desarrollo de jugadores; el doctor Luis González Lago será el responsable de los servicios médicos del equipo; la preparación física estará a cargo de de Hugo Salazar, con Oskar Bilbao de recuperador físico, y con Isaac Alonso, Asier Ugarte e Ibai Allúe como fisioterapeutas. El nutricionista es Ignacio Escribano, mientras que Ander Viribay continuará como delegado y Santiago Matilla como encargado del material.