Baloncesto
Suscríbete

Elisa Aguilar: "Quiero que todos los niños tengan un balón de baloncesto en sus manos"

Nacida en Madrid en 1976, es la presidenta de la Federación Española de Baloncesto.

Elisa Aguilar, en la planta noble del Ayuntamiento de Zaragoza.
Elisa Aguilar, en la planta noble del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

A sus 47 años, Elisa Aguilar es la presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Exjugadora de la selección absoluta, se retiró en 2013 tras conquistar la medalla de oro en el Campeonato de Europa.  

En Mayo renovó su mandato al frente de la Federación Española de Baloncesto, y además de manera unánime.Cuando alcancé la presidencia en octubre, como sustituta de Jorge Garbajosa, ya sabíamos que nuestra primera parte del mandato era solo por unos meses, que pronto tendríamos que pasar por unas nuevas elecciones. Y en mayo, por unanimidad, se ratificó nuestra gestión. Este respaldo institucional te aporta motivación, mucha ilusión, mucha seguridad. Significa que la gente está muy alineada con este proyecto, y estamos muy felices por ello.

Recientemente, también se produjo un gran avance para el baloncesto femenino: la firma del convenio colectivo.Era uno de los puntos que yo tenía en la hoja de ruta. El convenio colectivo de la Liga Femenina Endesa es un paso muy importante para la profesionalización de las estructuras de nuestra competición, que es la mejor liga de Europa. La predisposición que han tenido tanto la Asociación de Jugadoras como la Asociación de Clubes ha sido ejemplar, clave para haber alcanzado este acuerto tan positivo. Aunque siempre puede haber alguna discrepancia, se ha puesto en valor el bien común por encima del bien individual.

Zaragoza también organizará la Copa de la Reina en 2025 y 2027. ¿Qué tiene esta ciudad?Tiene, en primer lugar, un respaldo institucional muy importante. El Ayuntamiento siempre está dispuesto a traer todo tipo de actividad, como ha sucedido con la Copa de la Reina, y luego también se ha sumado el Gobierno de Aragón. Toda esa sintonía hace que todo resulte muchísimo más fácil. Además, la ciudad cuenta con proyecto muy sólido: el proyecto del Casademont Zaragoza, que ha irrumpido con fuerza en la Liga Femenina Endesa. También se trata de un lugar muy bien ubicado, con gran capacidad hotelera. Y es una ciudad que acoge de forma espectacular, que tiene una gran afición por el baloncesto. Son razones más que suficientes para firmar dos años la Copa de la Reina.

¿Qué destacaría de la edición de 2023?Sobre todo, la asistencia de público, con casi 11.000 espectadores en las gradas. Fueron cifras espectaculares que ojalá podamos superarlas en la próxima edición. También recuerdo que la ilusión que se generó en toda la ciudad, cómo se vivió en las calles, cómo disfrutaron las aficiones. Participaron ocho equipos de un altísimo nivel, con jugadoras de un talento impresionante; y luego ganó el equipo anfitrión, lo que hizo aquel torneo mucho más especial para los zaragozanos. Tampoco me olvido del respaldo de la televisión nacional y de la televisión de Aragón.

¿Qué opciones tiene España en los Juegos Olímpicos de París?Unos Juegos siempre son complicados. Tenemos los dos equipos de 5x5, y también el conjunto femenino de 3x3 femenino. Nosotros vamos con la idea de competir al máximo, aunque, de momento, pensando solamente en el día a día, en el partido más inmediato. Luego, ya se verá hasta dónde podemos llegar.

En cualquier caso, se trata de equipos que siempre compiten.Va en nuestro ADN. Hablamos de no bajar nunca los brazos, de dar el máximo en la pista, de respetar siempre al rival. Y nosotros también nos hemos ganado el derecho a que se nos respete, porque hemos acumulado importantes éxitos en las últimas décadas.

También en las categorías de formaciónPrecisamente, el pasado fin de semana llegó otra nueva medalla para el baloncesto español, en esta ocasión un subcampeonato europeo femenino en categoría sub-20. Espero que sea el primero de los éxitos que se logren este verano con los diferentes equipos de la selección. Ahí empieza a todo, en la cantera, y por eso siempre le damos mucho valor a los Campeonatos de España de infantiles y de cadetes. Las federaciones autonómicas realizan esa primera captación de talento, que es importantísima. En las categorías inferiores se realiza una labor ejemplar, de mucho mérito. Y luego, gracias a ese acertado trabajo, podemos disfrutar de esos grandes jugadores en las selecciones absolutas.

Cada vez más gente practica baloncesto, y a edades más tempranasFinalizamos 2023 con más de 411.0000 licencias, lo que significa que hemos subido un 9% con respecto al año 2022. También somos la federación con mayor número de licencias femeninas de España. Estamos, sin duda, en el buen camino, pero siempre queremos más: nuestro proyecto es ambicioso y lo que pretendemos es continuar creciendo. Quiero que todos los niños tengan un balón de baloncesto en sus manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión