Baloncesto

La aragonesa Marina Mata, subcampeona de Europa sub-20

La jugadora barbastrense, de 19 años, se cuelga la plata continental con la selección española tras caer en la final contra Francia (83-75). 

Marina Mata (derecha) salta a la pista.
FIBA

La selección española sub-20 se colgó el pasado fin de semana la medalla de plata en el Europeo de la categoría, que se ha celebrado en Lituania, tras perder ante Francia en la final (83-75) en un partido marcado por el elevado acierto de las galas en el tiro exterior (un 57% de efectividad en los lanzamientos triples).

La aragonesa Marina Mata formó parte del combinado nacional, aunque en la final apenas estuvo 17 segundos en la pista. Sí tuvo mayor protagonismo en los anteriores choques del torneo. La barbastrense, de 19 años, ya fue subcampeona del mundo sub-17 en 2022 y medalla de bronce en el Europeo sub-18 de 2023. Tras jugar el pasado curso en BYU Cougars de Estados Unidos, competirá el próximo curso con el Cadí La Seu.

España comenzó bien el encuentro, anotando con facilidad y neutralizando las principales armas de su oponente (20-24). Sin embargo, en el segundo cuarto redujo drásticamente su productividad y Francia se puso por delante con un parcial de 21-12. A partir de ahí, el combinado español remó contracorriente en busca de la remontada, pero finalmente no logró su propósito.

Y eso que Elena Buenavida tiró de carácter y volvió a poner a España por delante (46-51); pero llegó otro de los momentos claves del encuentro: las de Rubén Burgos se atascaron de nuevo y volvieron a encajar un parcial adverso de 13-0, que permitió a las francesas adquirir ocho puntos de distancia (59-51). Una última canasta a la heroica de Buenavida recortaba el resultado hasta el 59-53 a la media hora de juego.

En la renta final, Manoe Cisse anotaba desde todas las posiciones. Elena Buenavida y Alicia Flórez lideraron los ataques del combinado español, aunque ya no hubo tiempo para poderle dar la vuelta al marcador. Francia ganó un torneo dominado históricamente por los dos equipos, con 9 oros paras las españolas y 5 para las jugadoras galas.