Baloncesto

La aragonesa Leyre Urdian, una de las estrellas de la selección española sub-17 en el Mundial

La zaragozana inicia este sábado, frente al combinado de Argentina (21.00), su participación en el torneo. España opta a las medallas.   

Los jugadoras de la selección española sub-17.
O. Simon/FEB

La aragonesa Leyre Urdiain, jugadora del Casademont Zaragoza, afronta desde este sábado, con la selección española sub-17, el Mundial de la categoría. La competición se celebra el México y se prolongará hasta el día 21. La zaragozana es una de las principales armas del combinado nacional, uno de los grandes candidatos a acceder al podio.

Urdiain, que participó el pasado mes de mayo en el Basketball Without Borders Europe -cita organizada por la NBA y la FIBA, que reúne a los mejores talentos de Europa-, ha disputado 12 partidos de la Liga Endesa con el primer equipo del Casademont, a las órdenes de Carlos Cantero, además de haber jugado 2 encuentros de la Copa de la Reina.

España debutará este sábado ante Argentina, a las 21.00, en un duelo de gran exigencia. El domingo se medirá con Finlandia, también a las 21.00, y cerrará su participación en la fase de grupos el 16 de julio (2.00) frente a la selección de Japón. Tres rivales de tres continentes distintos. La escuadra que dirige Javier Torralba disputará sus tres primeros encuentros en la localidad mexicana de León.

Respecto a las eliminatorias directas, la ronda de octavos de final está programada para el 17 de julio; dos días más tarde se disputarán los cuartos de final; el 20 de julio tendrán lugar los dos choques de semifinales; y el día 21 se resolverá la lucha por el título, con la celebración de la final.

La selección española contabiliza tres subcampeonatos del mundo en categoría sub-17. Y estas tres ocasiones, dobló la rodilla en el choque definitivo ante el combinado de los Estados Unidos. La primera fue en Amsterdam, en la edición de 2012, con la generación de Leticia Romero y Laura Quevedo; la segunda se produjo en Klatovy, en 2014, con Ángela Salvadores en el equipo nacional; y la última medalla de plata llegó en 2022, en la localidad húngara de Debrecen, con las aragonesas Ariadna Termis y Marina Mata.

La plantilla de la selección española está compuesta por Leyre Urdiain, Gina García, Elena Álvarez, Aina Cargol, Mireya Sanz, Mireia Jurado, Xenia Salzmann, Adriana Díaz, Noelia Mouriño, Inés García, Sara Okeke y Nicole Domínguez. También participaron en la preparación del equipo Emma León, Clara Sancho, Uxía Rodríguez y Paloma Muñoz, quienes finalmente fueron descartadas por el técnico para la competición oficial.

El conjunto español sub-17 llega a la cita tras haber ofrecido muy buenas sensaciones en sus actuaciones más recientes -cinco victorias y una sola derrota-. En el Torneo de La Palma superó a un combinado de Canarias (62-53), después a Italia (74-31) y luego finalmente a Francia (56-51). Posteriormente, la selección jugó un doble enfrentamiento con Finlandia, equipo presente también en la Copa del Mundo, y lo hizo con dos contundentes triunfos (68-41 y 70-50). Por último, ya en tierras mexicanas, España perdió ante Canadá (84-90) en un duelo muy ajustado. 

Leyre es una de las líderes de la selección española sub-17. Participó en mayo en el torneo Basketball Without Borders, una cita organizada por NBA y FIBA, con la intención de que los ojeadores norteamericanos conociesen a quienes, a priori, serán las próximas estrellas del baloncesto continental. La concentración se celebró en Málaga, y la zaragozana compartió experiencia con otras cinco jóvenes baloncestistas españolas: Sara Okeke, Martina Vizmanos, Alberto Blanco, Guillermo Del Pino y Gildas Giménez.