Baloncesto
Suscríbete

El Casademont Zaragoza culmina su gran objetivo: Markeisha Gatling está de vuelta

La pívot, de 31 años y 1,96 metros de altura, vivirá su tercera etapa en el club aragonés, que se asegura un refuerzo de lujo para el juego interior. Fue MVP de la Liga Femenina en 2021. 

La pívot del Casademont Keisha Gatling, ante el Leganés, en su estreno en la Liga Femenina.
La pívot del Casademont Keisha Gatling, ante el Leganés, en su estreno en la Liga Femenina.
Guillermo Mestre

Markeisha Gatling regresa otra vez al Casademont Zaragoza. La pívot, de 31 años y 1,96 metros de altura, completará la plantilla aragonesa para el curso 2024-25 y vivirá, de esta forma, su tercera etapa en la entidad. Un refuerzo de lujo para apuntalar la pintura, una zona que ha soportado una importante modificación con respecto al anterior ejercicio: de sus cinco jugadoras interiores, únicamente Nerea Hermosa continuará el próximo curso en la plantilla aragonesa. 

El resto de las pívots ya han abandonado el cuadro que gestiona Carlos Cantero: Vega Gimeno se retirará en agosto del baloncesto profesional, una vez finalice su participación en los Juegos Olímpicos de París –es componente del combinado español femenino 3x3–; mientras que Christelle Diallo, Aleksa Gulbe y Serena Geldof han acabado sus respectivos contratos con el club zaragozano, y proseguirán su carrera deportiva en otros equipos.

Gatling vuelve de nuevo a la plantilla zaragozana. En su primera etapa en el club, en la temporada 2020-21, la estadounidense participó en 30 partidos de la Liga Femenina, con unos guarismos de 20,1 puntos, 7,9 rebotes y 21,5 créditos de valoración por duelo en los 30 minutos de media que permaneció sobre la pista. Fue designada Jugadora Más Valiosa de la competición española. 

Había sido el primer refuerzo de la historia del Casademont, conjunto que se estrenaba en la máxima categoría nacional. Entonces llegó procedente del Palermo Basket, donde había brillado con unos números de 15,9 tantos, 7,3 capturas y 16,5 unidades de nota general por encuentro.

Prestigiosa carrera

Llegó al conjunto zaragozano después de haber edificado una prestigiosa carrera en Estados Unidos, Polonia, Corea del Sur, Turquía, Francia e Italia. Nacida en Raleigh (Carolina del Norte), la americana se formó en la North Carolina State University, donde promedió 18 puntos y 7,2 rebotes por partido en su año de graduación. Posteriormente, la pívot fue elegida en el ‘draft’ por Chicago Sky, y compitió en la WNBA -un total de 81 encuentros- con Washington y Atlanta Dream.

Gatling se incorporó después, en el verano de 2014, al Artego Bydgoszcz polaco; un año más tarde jugó en Corea del Sur, en las filas del Incheon Shinhan Birds (2015-2016); en el siguiente ejercicio se marchó al Besiktas turco (2016-2017); y también defendió los colores del Basket Landes, en Francia (2018-2019), y del Palermo Basket, en Italia (2019-20), antes de firmar por primera vez con la entidad zaragozana.

La pívot abandonó el Casademont en junio de 2021 para competir en el Nadezhda Orenburgo ruso (2021-22). Y se incorporó al cuadro aragonés en diciembre de 2022, procedente del Hatay Belediye, de la Liga turca, donde la norteamericana -con pasaporte montenegrino- había estado promediando 19 puntos y 8 rebotes por choque. 

En su segundo periodo con las zaragozanas, Gatling facturó 11,2 tantos y 5,3 capturas por partido, en 21 minutos de juego, evidenciando de nuevo su amplitud de recursos en los dos lados de la pista. Y su aportación resultó capital en la conquista de la Copa de la Reina.

En la final copera ante el Perfumerías Avenida, la estadounidense sumó 18 puntos y 11 rebotes para liderar, junto a Helena Oma, el histórico triunfo de las de Carlos Cantero (55-51). A lo largo del torneo, la pívot promedió 15 tantos, 8,3 capturas y 19,3 unidades de nota general. 

Una vez finalizado el curso 2022-23, Gatling anunció su retirada del baloncesto profesional. “Gracias por ayudarme a volverme a enamorar del baloncesto. Desde el primer día supe que esta ciudad y su club eran especiales", explicó entonces la jugadora, en su carta de despedida del Casademont. "Hemos conseguido grandes cosas durante mi tiempo aquí y no hubiera sido posible sin mis compañeras de equipo, el club y lo más importante: la afición", añadió la americana.

Ahora, sin embargo, regresa a la alta competición, y lo hace en las filas del Casademont Zaragoza. Su vuelta, a todas luces ilusionante, era uno de los objetivos de la entidad.   

Para la próxima temporada, el cuadro aragonés ha fichado a Miroslava Mistinova, Stephanie Mawuli, Melisa Brcaninovic, Helena Pueyo, Laia Flores, Ellen Nystrom y Gatling; mientras que tienen contrato en vigor Helena Oma, Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Nerea Hermosa y Ainhoa Gervasini, además del entrenador, Carlos Cantero. Por el contrario, se marchan de la entidad Vega Gimeno, Petra Holesinska, Leo Fiebich, Aleksa Gulbe, Christelle Diallo, Khayla Pointer y Serena Geldof.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión