Baloncesto
Suscríbete

baloncesto

Los pilares del Casademont Zaragoza

Santi Yusta, Sulejmanovic y Bell-Haynes fueron los jugadores más productivos del Casademont en el curso 2023-24. El club aragonés se ha garantizado la continuidad del madrileño y del bosnio, y trabaja en la renovación del canadiense.

Santi Yusta, Sulejmanovic y Bell-Haynes.
Santi Yusta, Sulejmanovic y Bell-Haynes.
Toni Galán/ACB

Trae Bell-Haynes, Santi Yusta y Emir Sulejmanovic. Ellos han sido los tres jugadores más productivos del Casademont en el curso que acaba de finalizar. Y ellos representan los pilares sobre los que edificar el nuevo proyecto deportivo. Los tres tienen contrato con el club aragonés, aunque el base dispone de una claúsula para romper su vinculación, de manera unilateral, siempre que su destino atienda a un equipo de Euroliga. De momento, la entidad zaragozana ya le ha trasladado al canadiense una propuesta de renovación, hasta junio de 2026–, que además contempla un importante incremento de salarial.

Mientras, la continuidad del madrileño y del bosnia sí está garantizada. Yusta, en este sentido, amplió recientemente su contrato con el Casademont. Lo hizo hasta el término de la temporada 2026-27, después de un curso en el que ha registrado los mejores números de su carrera. 

El alero intervino en 29 partidos de la Liga Endesa –24 como titular–, con unos gurismos de 12,3 puntos, 3,8 rebotes, 1,5 asistencias y 1,5 recuperaciones por encuentro, en los 26 minutos de media que permaneció sobre la pista (11,4 créditos de valoración). Y la FIBA Europe Cup, Yusta participó en 12 partidos, con una aportación de 10,5 tantos, 2,8 capturas y 2,8 pases de canasta en 22 minutos de juego, alcanzado las 10,6 unidades de nota general.

Yusta se incorporó al Casademont en el curso 2020-21, procedente del Lenovo Tenerife, y desde entonces se ha erigido en una de las piezas maestras de la plantilla aragonesa. Se trata de uno de los jugadores más codiciados de la Liga Endesa por su talento, su personalidad, su condición de cupo y sus elevadas prestaciones en los dos lados de la pista.

Por su parte, Emir Sulejmanovic arribó en Zaragoza el pasado verano, desde el Bilbao Basket, sin demasiada atención mediática; pero enseguida progresó en la escala jerárquica, impulsado por sus buenas actuaciones y derrochando compromiso, energía y tenacidad. 

En el torneo doméstico, el bosnio promedió 10,6 créditos de valoración por partido en los 31 encuentros disputados, con una facturación de 8,2 puntos y 5,6 rebotes en 20 minutos de juego. Y en la competición continental, el ala-pívot jugó 13 compromisos, en los que sumó 7,7 tantos, 5,1 capturas y 10,4 unidades de nota general en 17 minutos de media. Muy buenos números para un jugador cuyo rendimiento –por intensidad, disciplina, constancia e implicación–, suele ser muy superior al manifestado en las estadísticas.

Sulejmanovic, de 28 años y 2,05 metros de estatura, llegó al club zaragozano tras haber adquirido una amplia experiencia en la Liga Endesa. Se estrenó en la máxima categoría nacional como jugador del Fuenlabrada, en el ejercicio 2017-18, y posteriormente jugó en el Río Breogán, el Lenovo Tenerife y el Bilbao Basket antes de enrolarse a la plantilla aragonesa.

Trascendental

Por su parte, Bell-Haynes ha liderado los apartados estadísticos del Casademont Zaragoza en anotación, valoración, asistencias y minutos disputados. El canadiense, de 24 años, ha resultado trascendental –por talento, descaro y acierto– en un curso especialmente dificultoso para los zaragozanos. Y eso que el base inició el curso con dudas, muy alejado de su mejor versión, lastrado por su tardía incorporación a la plantilla y, también, por una lesión en el hombro que se produjo en la segunda jornada de la Liga Endesa.

Bell-Haynes participó con la selección de Canadá en el pasado Campeonato del Mundo, que finalizó el 10 de septiembre, y no pudo realizar la pretemporada con los zaragozanos. El base se colgó la medalla de bronce, tras imponerse a los Estados Unidos (118-127) en el partido que determinaba el tercer y el cuarto puesto del campeonato.

El canadiense jugó 33 encuentros en la Liga Endesa con el equipo aragonés, obteniendo dobles dígitos en puntos (12,7) y valoración (15), al margen de haber aportado 2,6 rebotes y 5,3 asistencias por choque. Mientras, Bell-Haynes participó en 10 encuentros de la FIBA Europe Cup, con unos números de 12 tantos, 2 capturas y 3 pases de canasta por choque, para acabar promediando 12,4 unidades de nota general. Es un jugador incisivo, muy talentoso, que además está habituado a asumir responsabilidades en los instantes decisivos.

La vinculación de Bell-Haynes con el Casademont Zaragoza se extiende hasta 2025, aunque con una cláusula de salida para equipos de Euroliga que el jugador puede ejercer unilateralmente, y además a un coste accesible.

Además del canadiense, tienen contrato en vigor Santi Yusta, Lucas Langarita y Yoanki Mencía, hasta 2027; Miguel González, Emir Sulejmanovic y Dídac Cuevas, hasta 2026; y Borisa Simanic, hasta 2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión