FÚTBOL. PLAY OFF DE ASCENSO A PRIMERA RFEF

El Deportivo Aragón remonta al Pontevedra y logra un gol de renta en la lucha por el ascenso

Gran partido del equipo de Emilio Larraz, que superó a un rival muy potente gracias a los goles de Conte y Vaquero.

La remontada del Deportivo Aragón permite soñar con pasar de ronda.
La remontada del Deportivo Aragón permite soñar con pasar de ronda.
Francisco Jiménez

Con todo en contra, bajas de jugadores importantes, ante un rival muy poderoso, que encima se adelantó, el Deportivo Aragón fue capaz de llevarse un gol de renta que tendrá que defender el próximo domingo (18.00) en Pasarón. Con la presencia de algo más de 4.000 espectadores que se acercaron a La Romareda a empujar al segundo equipo zaragocista, los jóvenes pupilos dieron un ejemplo de orgullo venciendo a todas las adversidades que se le plantearon.

Ni el cambio de escenario ni la potencia del rival variaron la filosofía de un filial que como siempre trató de ser protagonista con el balón desde el inicio. Con pases rápidos, trenzaron una jugada por la banda derecha que terminó con un centro de Aragüés que atrapó el portero. En la primera llegada al área del cuadro granate, la fortuna se alineó con el Aragón, puesto que el punta Charly se escurrió en el momento más inoportuno posible, cuando se disponía a armar la pierna para lanzar a la portería de Acín. No era el día del delantero granate, que mandó a los vacíos asientos del fondo sur un remate claro desde el punto de penalti.

Tomó ventaja en la eliminatoria el Pontevedra en una acción técnica sensacional de Dalisson. Agarró la pelota en la frontal, regateó a Reda con un eléctrico movimiento, y definió de manera impecable, por la escuadra de Acín, que no tuvo ninguna opción de haber detenido. Justo después del gol se realizó la pausa de hidratación, en la que Emilio Larraz intentó dar las pautas necesarias para que el tanto afectase lo menos posible y volver a la carga para tratar de revertir el resultado adverso. Seguro que uno de los puntos que se trató fue el de intentar frenar al escurridizo Chiqui, un jugador muy vertical y encarador, que estaba causando mucho daño por su banda.

Empezaron los visitantes a tirar de oficio y a jugar con el marcador a favor, haciendo una serie de faltas de las llamadas tácticas en zonas poco peligrosas para cortar el ritmo de juego, en las que ninguno de los futbolistas que las hicieron, fueron amonestados. Cabeceó desviado Pau Sans en el 41´en una de las pocas llegadas claras de este primer periodo del que fueron agregados cinco minutos, en los que Vaquero tuvo que ser atendido de un duro balonazo en la cabeza que no le impidió continuar con normalidad.

Con los mismos 22 protagonistas e idénticas sensaciones dio arranque la segunda mitad, con el Pontevedra queriendo retomar las cosas donde las dejó con anterioridad, con tímidos disparos de Chiqui y Charly que acabaron en las manos de Acín. No le tomaba el aire al juego el Aragón, sufriendo sin balón y sin poder generar nada cuando lo tenía. El peligro seguía en una misma dirección. Yelko probó desde la corona del área, atajando el cancerbero maño. Tuvo que ser una cabalgada poderosa de Jay por la izquierda, llegando algo forzado a la línea de fondo la que provocase la primera intervención de un Edu Sousa casi inédito.

Se vio obligado Larraz a realizar la primera sustitución, al retirarse Aragüés con calambres en una pierna y tocado el tobillo en la otra, al realizar una carrera que lo dejó fuera de combate, entrando en su lugar Yoha. No pudo salir mejor el segundo reemplazo. Conte, recién incorporado, igualó la contienda en su primer contacto con el balón, al mandar a las mallas un saque de esquina que Pau Sans peinó en la frontal y él, en el segundo palo, envió al poste contrario de donde se encontraba el cancerbero.

Volvieron a la carga los gallegos, con un potente zapatazo de Chiqui que se quitó de encima como pudo Acín, y con una peligrosa falta en la frontal que Dalisson dirigió por arriba del marco. Calibró mucho mejor la mirilla del lanzamiento Vaquero, que volvió a descoser la escuadra de la portería donde llegó el 0-1, con una ejecución inmejorable e inalcanzable de una falta para Edu Sousa.

Se calentaron los ánimos al final en una acción nada deportiva del Pontevedra, que no devolvió un balón que el Aragón había enviado fuera y por una petición de penalti sobre Yoha en un contacto con Churre, en el que no se decretó nada. A la heroica, con varios jugadores seriamente tocados físicamente y con nueve minutos de añadido que hubo que afrontar, lograron aguantar estoicamente para confirmar ese 2-1 que deja todo abierto para la vuelta.

Ficha técnica:

RZD Aragón: Acín, Jay, Reda, Barrachina, Juan Sebastián, Vaquero, Vacas, Aragüés (Yoha, 61), Pablo Cortés (Conte, 70), Pau Sans (Juan López, 92) y Mañas.

Pontevedra: Edu Sousa, Garay, Churre, Mario Gómez, Eneko, Samu Mayo (Domínguez, 87), Yelko, Dalisson, Bastos (Gueye, 87), Chiqui (Rufo, 79), y Charly (Álex González, 79).

Goles: 0-1, min. 28: Dalisson. 1-1, min. 71: Conte. 2-1, min. 85: Vaquero.

Árbitro: Arenas Mora. Amonestó a Conte, Reda; Yelko, Samu Mayo, Churre, Garay y Dalisson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión