Deportes

deportes

¿Quién es Pablo del Río? El psicólogo que está detrás de las medallas españolas

Álvaro Martín y Fran Garrigós, ambos con bronces en París 2024, tienen en común trabajar con el profesional que se dedica a la "optimización integral del rendimiento".

Álvaro Martín posa junto a Pablo del Río después de lograr su medalla.
Heraldo

Pablo del Río, psicólogo deportivo que trabaja con numerosos deportistas españoles, ha recibido este jueves un nuevo agradecimiento público al ser puesto de relieve por el extremeño Álvaro Martín, bronce en los 20 km marcha, quien agradeció en TVE su apoyo en este ciclo olímpico y obtener en París 2024 su ansiada medalla.

Fran Garrigós y Álvaro Martín, los dos medallistas españoles, cuentan con un denominador común: trabajar con el mismo profesional de la psicología: Pablo del Río.

Psicólogo del deporte en el CSD/CAR de Madrid desde 1990 a 2021, Pablo del Río apuesta por la optimización integral del rendimiento. Además de Álvaro Martín, el primer medallista en París 2024, Fran Garrigós, también se acordó de su psicólogo tras conquistar el bronce en judo, pues forma parte de su equipo junto a su entrenador Quino y el preparador físico, Juan Ramón Heredia.

El colegio oficial de la psicología de Madrid felicitó hoy a Pablo del Río por ayudar a Fran y a Álvaro Martín "a conseguir su ansiado objetivo". Javier Martínez, director de comunicación del mismo, expresó el orgullo de su colegio y sus afiliados por la relevancia de esta disciplina, que cada vez cuenta con más adeptos en el mundo del deporte profesional.

Uno de los momentos más emocionantes de este jueves ha sido cuando a Álvaro Martín se le ha venido a la cabeza lo que sucedió en Tokio 2020, pero detrás hay mucho trabajo con el psicólogo del CSD Pablo del Río. "Presión, no, responsabilidad", se decía a sí mismo cuando le colgaban el cartel de favorito en los titulares de la prensa. Y, al contrario que le sucedió a Marc Tur, un hincha más en el circuito olímpico de París, el marchador extremeño no se vino abajo en los dos últimos kilómetros cuando ya vio el oro lejos y quiso amarrar el bronce ante el acoso del cuarto clasificado.

Pablo del Río está mostrando la alegría derivada de sus éxitos en estos Juegos y en sus redes sociales va colgando fotos con los medallistas. Tanto en su perfil de X (antes Twitter) como de Instagram, sus más de mil seguidores pueden leer algunos de los consejos que da a los atletas con los que trabaja.