Deportes

¿Por qué se conceden dos medallas de bronce en boxeo en los Juegos Olímpicos de París?

La norma se aplica desde la edición de Helsinki de 1952. 

Kamshybek Kunkabayev y Ayoub Ghadfa, en los Juegos Olímpicos de París. 
DIVYAKANT SOLANKI

En los Juegos Olímpicos de París 2024, se conceden cuatro medallas en los deportes de combate, dos de ellas de bronce. Sucede en las disciplinas de taekwondo, lucha libre, kárate, judo y boxeo, en los que todos los semifinalistas tienen su premio.

La regla existe desde los Juegos Olímpicos de 1952, celebrados en Helsinki, y el primer deporte que se benefició de ella fue el boxeo. Cuatro años antes, se había producido una controvertida situación en la cita de Londres, donde toda la competición de boxeo se había concentrado en la última semana en el Empire Pool -escenario que se acondicionó después de haber finalizado las pruebas de natación-.

El boxeo, de este modo, se desarrolló a un ritmo frenético, sin apenas descanso para los participantes. De hecho, el combate que determinaba el tercer y el cuarto puesto no llegó a celebrarse debido a la lesión de uno de los luchadores, por lo que ese año (1948) no hubo ningún medallista de bronce.

Debido a este hecho, la Federacion Internacional de Boxeo propuso la eliminación del combate por la medalla de bronce, lo que tuvo el respaldo de otras federaciones deportivas. Y la medida no sólo se aplicó al boxeo, sino también a otros deportes en los que se necesitaran eliminatorias con escaso margen de tiempo para la recuperación.

Esta nueva regla se aplicó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Desde entonces, en boxeo, los dos vencedores de las semifinales se juegan los metales de oro y plata en la final; mientras que los dos luchadores derrotados obtienen la medalla de bronce sin necesidad de combatir. También sucede en taekwondo, lucha libre y kárate.

En el judo, sin embargo, existe un formato singular que cambia en los cuartos de final de la competición. En esa instancia, los ganadores se clasifican para las semifinales, pero los perdedores en la eliminatoria de cuartos no quedan eliminados, sino que acuden a una repesca. Los dos mejores de esta repesca se miden con los dos perdedores de las semifinales, definiéndose así las dos medallas de bronce.