Deportes
Suscríbete

El aragonés Pablo Abián se despide de los Juegos Olímpicos de París

El jugador bilbilitano, de 39 años, cayó este miércoles ante el malayo Lee Zii Jia, número 7 del mundo. 

El español Pablo Abián devuelve la pluma al malasio Jia Lee Zii en el individual masculino.
El español Pablo Abián devuelve la pluma al malasio Jia Lee Zii en el individual masculino.
Sashenka Gutiérrez/EFE

El aragonés Pablo Abián se despidió este miércoles de los Juegos Olímpicos de París, después de perder ante el malayo Lee Zii Jia, número 7 del mundo, en la eliminatoria de los octavos de final del torneo de bádminton. Era la quinta cita olímpica del jugador de Calatayud. 

El bilbilitano cedió en 34 minutos de juego, por un marcador de 21-10 y 21-13, cerrando así su presencia en la cita parisina. Abián ofreció una buena imagen ante un rival imponente, con numerosos recursos, al que plantó cara con determinación y buen juego en diferentes fases del choque. 

En el primer parcial, Lee Zii Jia se impuso en 16 minutos. Y en la segunda manga, después de un inicio muy bueno del jugador aragonés (10-8), el malayo exhibió luego su mejor versión para cerrar el set en 18 minutos de juego.

El aragonés, de 39 años de edad, competía en París en sus quintos Juegos Olímpicos. Comenzó su participación con un meritorio triunfo ante Viren Nettasinghe, de Sri Langa, a quien batió en dos sets por un doble 22-19.

Pese a medirse con un jugador 18 más joven, el bilbilitano completó un gran encuentro en su estreno, sin apenas errores, con una defensa muy sólida, para neutralizar las principales armas de su rival. Este miércoles, sin embargo, aunque de nuevo ofreció un gran nivel, nada pudo hacer ante el jugador que ocupa actualmente el puesto número 7 en la clasificación mundial.  

En el torneo olímpico, Abián quedó encuadrado en el grupo G, junto con Lee Zii Jia y Nettasinghe, y sólo se clasificaba para la siguiente ronda uno de los tres jugadores. De esta forma, Abián necesitaba superar este miércoles al malayo, quien, al igual que el aragonés, se había presentado a la cita tras haber ganado su partido contra Nettasinghe (21-14 y 21-12).

Abián presenta una trayectoria de ensueño. Conquistó su primer Campeonato de España absoluto en 2007. Desde entonces ha ganado 25, 17 de forma individual, uno en dobles mixto y 8 en dobles haciendo pareja junto a su hermano Javier, que desde hace unos años es también su entrenador y que le ha acompañado en estos Juegos Olímpicos de París. El aragonés lleva 18 años sin perder ni un solo partido oficial contra un jugador español, un registro al alcance de muy pocos en cualquier deporte.

Asimismo, el bilbilitano lleva ganados más de 30 campeonatos internacionales puntuables para la clasificación mundial. Logró la medalla de oro en los Juegos europeos en Bakú en 2015 y ha jugado ya cinco Juegos Olímpicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión