Deportes
Suscríbete

baloncesto

La sangre aragonesa de Leo Rodríguez, protagonista de uno de los 'momentazos' de los Juegos

La jugadora de baloncesto, que ayer metió el triple con el que se forzó la prórroga a China, tiene familia zaragozana por parte de madre y lleva siempre una medalla de la Virgen del Pilar.

Leonor Rodriguez, below, of Spain, celebrates with teammate Maite Cazorla, of Spain, after hitting a three-point basket with second left in regulation during a women's basketball game against China at the 2024 Summer Olympics, Sunday, July 28, 2024, in Villeneuve-d'Ascq, France. (AP Photo/Michael Conroy)
Leo Rodriguez, en el suelo, tras conseguir el triple con falta incluida.
Michael Conroy

Leonor del Pilar Rodríguez Manso. También conocida como 'Magic Leo'. La jugadora del Perfumerías fue ayer la gran protagonista en el triunfo de la selección española ante China, actual subcampeona del mundo. Un triple suyo dio al equipo la opción de forzar la prórroga y resolver la cita (90-89) en la sede del basket en Lille.

La escolta tiene 32 años, es canaria, pero lleva en su sangre también la garra y determinación aragonesa. Su madre es Zaragoza y buena parte de su familia, también. De hecho, desde las categorías inferiores, cuando hace más de doce años debutó con la selección, Rodríguez lleva en su equipaje alguna cinta con la medida de la Virgen del Pilar o algún calendario de la Patrona, que le suele entregar su tío Miguel. Su madre, que la acompaña estos días en Lille, también comenta que la baloncestista "lleva siempre una medalla de la Virgen que perteneció a una tía mía con ese nombre".

Su nombre, Leonor del Pilar, también revela su ascendencia y en más de una entrevista ha reconocido que tiene "un poco de sangre maña y garra aragonesa".

Formada en el Gran Canaria, optó por cruzar el charco y crecer como jugadora y como persona en la Universidad de Florida State. Con apenas 20 años fue invitada a la concentración del combinado absoluto, en donde coincidió -allá por 2012- con otros zaragozanos del mundo del baloncesto: con Cristina Ouviña ya había jugado en decenas de campeonatos de categorías inferiores y con Víctor Lapeña, actual técnico de la selección canadiense, que entonces ejercía de ayudante con España.

A pesar de ser canaria y de vivir en Estados Unidos, Rodríguez tiene muy presente sus experiencias en tierras aragonesas con su familia: "Durante mi infancia, todos los veranos y algunas Navidades las pasaba en Zaragoza, con mis tíos y mis primos. Guardo muy buenos y divertidos recuerdos de esa época", decía en un reportaje de HERALDO hace una década.

Leo Rodríguez celebra la victoria de España frente a China.
Leo Rodríguez celebra la victoria de España frente a China.
Michael Conroy

Entonces ya se decía que "Leo es una gran promesa del baloncesto": oro en los Europeos U16, U18 (formando parte del quinteto ideal) y U20, plata en el Mundial U19. La jugadora reconocía entonces que una de las cosas que más le llenaban era "la llamada de la absoluta" y que era siempre "un honor defender los colores de España". Poco podía imaginar entonces que ganaría la plata en Río 2016 y que, ya en París, firmaría 25 puntos en el debut contra China con una determinación envidiable.

"Estamos muy contentos, pero es el primer partido. Los Juegos son muy largos y vamos a por el siguiente", explicó el seleccionador de España después de un partido en el que, además de la escolta canaria, brilló la nacionalizada Megan Gustafson, que anotó 29 puntos. La siguiente cita de la selección española de baloncesto femenino será, de nuevo en el Pierre Mauroy de Lille, el miércoles, a las once de la mañana ante Puerto Rico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión