Deportes

Los aragoneses en los Juegos Olímpicos, día 2: Esther Briz, Begoña García y Salma Paralluelo

Este domingo día 28 de julio tres aragonesas competirán en París en remo, hockey hierba y fútbol.

Esther Briz, junto a Aina Cid, en la clasificación para los Juegos.
Heraldo

El segundo día de los Juegos Olímpicos desde la inauguración, el domingo 28 de julio, tendrá una nutrida participación aragonesa. Tres deportistas de nuestra comunidad competirán en la mejor competición deportiva del mundo: Esther Briz (remo), Begoña García (hockey hierba) y Salma Paralluelo (fútbol).

La primera en entrar en acción será Esther Briz. La remera aragonesa buscará una plaza en semifinales junto a su compañera Aina Cid. A partir de las 10.30, saldrá en la manga 3 junto con los equipos de Australia, Grecia y Chile en la categoría de dos sin timonel. Los tres primeros clasificados lograrán el pase para las semifinales.

Un objetivo, en principio, al alcance de la remera zaragozana. "A los Juegos no vamos a participar, queremos competir y estar en lo más alto", decía a HERALDO en la última entrevista antes de partir hacia París. Con Australia y Países Bajos como favoritas, España intentará hacerse un hueco entre los candidatos a estar entre los mejores.

La remera zaragozana se formó en el CN Helios antes de embarcarse rumbo a Stanford y, de ahí, a los Juegos Olímpicos de París. A sus es 24 años acumula un palmarés extraordinario. En 2017 hizo historia para el remo español en Trakai (Lituania), al conquistar el primer título mundial júnior femenino en skiff. Diez meses después, en mayo de 2018, volvió a ganar una competición de máximo nivel internacional: se encumbró en Gravelines (Francia) con la medalla de oro, en categoría juvenil, en su primera cita continental. Ya en categoría absoluta, logró el bronce en el Campeonato de Europa de 2023 en dos sin timonel. Además, hace unos meses fue premiada como la mejor deportista nacional por la Federación Española de Remo.

En paralelo a su preparación para la cita olímpica, la remera ha afrontado otro reto: hace pocos meses se graduó en la Universidad de Stanford con un título en Ingeniería y Ciencia de Gestión. Ahora busca universidades donde estudiar un máster a partir de septiembre.

El billete para París lo logró junto con la compañera con la que competirá en la capital francesa, Aina Cid, al quedar segundas en la final B de remo W-2 del Mundial de Belgrado, después de no poder acceder a la final A en la que todos lograban el billete.

El debut de Begoña García

A las 13.15 llegará el turno de Begoña García. La jugadora de hockey hierba va a disputar sus terceros Juegos Olímpicos. A sus 29 años, la deportista del Club de Campo Villa de Madrid será una de las veteranas de las ‘Red Sticks’, que acuden a la cita olímpica con un equipo muy rejuvenecido y con nuevo entrenador, Carlos García.

España se estrena en los Juegos Olímpicos este domingo enfrentándose a partir de las 13.15 ante Gran Bretaña. España está encuadrada en el grupo B junto con los británicos, Argentina, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. "El objetivo es llegar a cuartos y, a partir de ahí, seguir soñando. Lo ideal para ponerle el broche final a mi carrera sería una medalla, pero es muy difícil", decía Begoña a HERALDO antes de partir a París. El primer paso, este domingo ante Gran Bretaña. 

Segundo partido de Salma Paralluelo

Por su parte, Salma Paralluelo disputará este domingo su segundo partido en los Juegos Olímpicos de París. El fútbol se estrenó antes de que se inauguraran los Juegos, y España lo hizo con victoria por 2-1 ante Japón, en un partido en el que le tocó remontar el tanto inicial de las niponas.

La segunda cita para España llegará este domingo a las 19.00 ante Nigeria. Un partido en el que las jugadoras de Montse Tomé buscarán tres puntos que le aseguren prácticamente la clasificación de los cuartos, mientras que Salma tratará de lograr su primer tanto en unos Juegos Olímpicos.