Deportes

El aragonés Luis Domínguez se queda fuera de la final del 4x100 libres por cuatro centésimas

El nadador zaragozano bate el récord de España junto al resto del equipo nacional, pero se queda a las puertas de la lucha por las medallas.

El aragonés Luis Domínguez sigue con emoción los relevos de sus compañeros en los Juegos Olímpicos de París.
Lavandeira Jr/EFE

El nadador aragonés Luis Domínguez se ha quedado a las puertas de la final del 4x100 libre de natación. El equipo español se ha quedado exactamente a cuatro centésimas de entrar en la lucha por las medallas, al ser los novenos mejores de las dos series que se han disputado este sábado en la piscina olímpica de París. Han hecho un auténtico ‘carrerón’, han batido el récord de España (3:13.19)… y les ha faltado un suspiro para estar entre los mejores.

Hacía más de medio siglo que este deporte no lograba colar un equipo de relevos en una final olímpica. Se habían conseguido medallas y diplomas a título individual, pero un equipo de relevos se clasificaba para estar entre los mejores desde los Juegos Olímpicos de Múnich, allá por 1972. Luis Domínguez y el resto de sus compañeros eran la gran esperanza de la natación española para lograrlo en el 4x100 libre.

El zaragozano, criado deportivamente en el Estadio Miralbueno El Olivar, ha cubierto el segundo relevo del equipo español. Ha sucedido a Sergio de Celis y ha precedido seguido César Castro y Mario Mollá. A sus 21 años, en su debut en unos Juegos Olímpicos, ha sido una pieza fundamental y ha mantenido el nivel del equipo para rozar la hazaña, con el tercer mejor tiempo del relevo español.

En la calle 2 de la primera eliminatoria, entre Francia y Gran Bretaña, Sergio de Celis -recordman español- abrió el relevo español en la monumental piscina de La Defense Arena. Terminó sus 100 metros en la piscina olímpica parisina en la quinta posición, con un tiempo de 48.84. Después vino el relevo del zaragozano Luis Domínguez, que mantuvo el nivel para dejar a España a mitad de carrera en quinta posición. Terminó sus 100 metros en 48.27, remontando en el último largo la posición que había perdido en el primero.

Luis Domínguez sigue con emoción la carrera de sus compañeros en los Juegos Olímpicos. FRANCIA PARÍS 2024 NATACIÓN
Lavandeira Jr

El siguiente relevo de César Castro fue el más rápido del equipo español (47.91), y ahí se mantuvo esa quinta posición. El último nadador español, Mario Moya, hizo soñar al equipo al terminar sus primeros 50 metros en tercera posición lo que prácticamente le aseguraría un puesto en la final, pese a que el pase se logra por tiempos.

Pero el final de ese último relevo, apretadísimo, acabó con España en sexta posición al verse superado in extremis por Italia, Hungría y Alemania. El tiempo final, 3:13.19, es récord de España, la carrera más rápida que nunca han hecho unos nadadores de nuestro país en un relevo libre 4x100. Italia, que fue tercera, paró el crono en 3:12.94, apenas dos centésimas menos. China y Gran Bretaña ocuparon los dos primeros puestos.

Había que esperar a la siguiente serie para ver si España aún podía ocupar un puesto en la final. Complicado, pero posible. Y a punto estuvo. Con Australia y Estados Unidos primero y segundos, fue Canadá la que le ‘quitó’ a España la octava calle de la final, al hacer un 3:12.77 que mejoraba en cuatro centésimas el tiempo de España. La final se disputará esta misma noche, a las 21.44.

Luis Domínguez aún tendrá una segunda oportunidad de lanzarse a la piscina olímpica de París. El martes disputará los 4x200 libres junto al resto del equipo español. Otra oportunidad para hacer historia, aunque las opciones de entrar en la final sean -al menos a priori- algo más reducidas que en el 4x100.