Deportes
Suscríbete

deportes

De Mevius y Schareina ganan la etapa y rozan la victoria final en la Baja Aragón

Dos de los favoritos en coches, Al-Rajhi y Al-Attiyah, pierden opciones por problemas mecánicos en la competición, que termina este domingo

Baja Aragón 27_07_24 Foto Javier Escriche_4 [[[FOTOGRAFOS]]]
Espectadores en la carrera de este sábado, que ha discurrido por las comarcas de Teruel y el Jiloca. 
Javier Escriche

El belga Guillaume de Mevius, en coches, y el español Tosha Schareina, en motos, se perfilan como los vencedores de la 40 edición de la Baja España Aragón que se disputa en la provincia de Teruel. Los dos pilotos han ganado este sábado, en sus respectivas categorías, en la primera etapa de la competición, compuesta de dos carreras cronometradas. Además, ambos fueron líderes en la prueba prólogo que a modo de aperitivo tuvo lugar el pasado viernes.

La dureza de la carrera, que discurre por cientos de kilómetros de pedregosos caminos de las comarcas Comunidad de Teruel y Jiloca, ha puesto en apuros a dos de los favoritos en la categoría de coches. Yazeed Al-Rajhi tuvo que abandonar la prueba en el kilómetro 147 de la especial entre Torrijo del Campo y Gea de Albarracín por un problema mecánico en su vehículo cuando iba tercero en la clasificación. Mientras, el catarí Nasser Al-Attiyah, que perserguía su séptima victoria consecutiva en la Baja Aragón, también sufrió averías en el brazo trasero de su Taurus, perdiendo cerca de 20 minutos y quedando sin opciones de subir al podio este domingo.

Baja Aragón 27_07_24 Foto Javier Escriche_2 [[[FOTOGRAFOS]]]
Baja Aragón 27_07_24 Foto Javier Escriche_2 [[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Escriche

De Mevius no ocultaba este sábado su alegría por la ventaja conseguida sobre sus rivales, que le permite salir este domingo en primera posición. "Ha sido un buen día para el equipo y estamos muy contentos; creo que podré desbancar a Al-Attiya", afirmó el belga. No obstante, reconoció que la prueba fue difícil "con muchas piedras sueltas y mucho calor, al quedarnos sin aire acondicionado en el coche en la segunda parte de la etapa".

Por su parte, Tosha Schareina, al mando de su Honda, cerró este sábado con más de un minuto de ventaja sobre su seguidor, Edgar Canet, con una KTM, y a más de cuatro minutos de distancia de Lorenzo Santolino, tercero en la prueba. Pese a esta superioridad, el piloto valenciano ha señalado que no bajará la guardia en ningún momento, a fin de hacerse con su tercera victoria en la Baja Aragón.

Schareina ha explicado que los caminos por los que discurre la prueba están muy polvorientos pese a la tromba de agua del pasado jueves, si bien estas condiciones permiten "un entrenamiento perfecto" para el Rally Dakar, objetivo final de muchos pilotos de la Baja.

En camiones, Martin Macik fue el más rápido, tras batir al vencedor de 2023, Javier Mariezcurrena. En octava posición quedó Helena Tarruel, que lidera el primer equipo 100% femenino en esta categoría en la Baja Aragón.

 La 40 edición de esta competición ha generado una gran expectación en Teruel. Cientos de vecinos y visitantes recorrían esta tarde la explanada de Los Planos para conocer a los campeones del motor y, con un poco de suerte, lograr un selfie con ellos.

Clasificaciones

Coches

1. Guillaume Mevius (4:11:51.3)

2. Rokas Baciuska (4:16:36.0)

3. Joao Ferreira (4:19:37.4)

Motos

1. Tosha Schareina (4:43:39)

2. Edgar Canet (4:44:34)

3. Lorenzo Santolino (4:49:31)

Camiones

1. Martin Macik (3:42:2)

2. Claudio Bellina (3:61:23)

3. Florian Skibba (3: 65:59)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión