Deportes
Suscríbete

Teahupoo, el toque exótico de los Juegos a 15.700 kilómetros de la Torre Eiffel

Los 48 surfistas de estos Juegos cogerán la ola de Teahupoo, una de las más peligrosas del mundo.

Ethan Ewing, of Australia, surfs on a training day ahead of the 2024 Summer Olympics surfing competition, Tuesday, July 23, 2024, in Teahupoo, Tahiti. (Ed Sloane/Pool Photo via AP) [[[AP/LAPRESSE]]]
Fotografía del australiano Ethan Ewing en un día de entrenamiento para la competición.
Associated Press/LaPresse

París quiso dar un toque exótico a sus Juegos Olímpicos y eligió el surf para hacerlo, con un viaje de 15.700 kilómetros rumbo a Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, un paraíso en el Pacífico Sur donde vive la ola de Teahupoo, una de las 'izquierdas' más temidas por los amantes de este deporte y famosa por la violencia extrema con la que rompe, mar adentro.

La ola no es muy alta -se eleva entre 3 y 5 metros, aunque puede alcanzar los 10- y tampoco de las más grandes del mundo del surf, pero sí de las más peligrosas. Se forma en el Paso de Teahupoo, una estrecha franja de agua que conecta el océano con la laguna de Tahití en la que habita un arrecife de coral a poca profundidad. Esa configuración la dota de una potencia descomunal.

La ola se genera detrás de la barrera de coral, no en la costa, y su característica más impresionante es cómo rompe sobre el arrecife coralino, afilado y cercano a la superficie. Cuando alcanza ese punto, se eleva de forma violenta y se crea uno de los 'tubos' más perfectos y profundos que se pueden surfear.

Si logran salir del 'tubo', los surfistas pueden reposar en un canal que hay en medio del arrecife, otra peculiaridad de una maravilla de la naturaleza que a partir de ahora también podrá presumir de ser olímpica.

La ola de Teahupoo está preparada. Ya tiene experiencia en el surf de alta competición porque es parada habitual de la Liga Mundial (WSL, por sus siglas en inglés) y en ella ha demostrado su genialidad una leyenda como el estadounidense Kelly Slater, considerado el mejor surfista de la historia, que ha triunfado en sus tubos en cinco ocasiones.

Es un desafío mítico para quienes aman deslizarse en una tabla sobre olas gigantes y con los Juegos Olímpicos su imagen dará la vuelta al mundo.

Podrán desafiarla durante los Juegos 48 valientes, 24 mujeres y 24 hombres, que se deslizarán en ella en busca de la gloria olímpica durante cuatro jornadas en un intervalo de 10 días, a partir del 27 de julio. El calendario definitivo lo marcarán las condiciones del mar en esa 'ventana' de tiempo.

Polémica por la torre de los jueces

En los Juegos de París participarán ocho surfistas más que en los de Tokio 2020, en los que el surf debutó como deporte olímpico, y como la competición no puede verse desde la playa los jueces estarán ubicados en una torre de aluminio construida sobre el lecho marino cerca del lugar donde rompe la ola.

Cinco serán los jueces que decidirán quiénes son los mejores en Teahupoo. Evaluarán las maniobras y trucos sobre la ola, así como la velocidad, potencia y fluidez de ejecución de los mismos.

Para las pruebas de la Liga Mundial de Surf de Teahupoo se construye una torre cada año, que luego se desmonta, y se hace de madera, pero para la competición olímpica esa atalaya debe ser más resistente, capaz de soportar el peso de más personas y material, y disponer de electricidad y conexión a internet a través de una canalización submarina, y por ello los organizadores optaron por el aluminio.

Su construcción generó polémica en Tahití porque muchos de los habitantes de la isla, poblada por unas 250.000 personas, temen el impacto medioambiental que su instalación pueda provocar en la zona, que, además del arrecife de coral, tiene una biodiversidad fabulosa.

La nueva torre se estrenó a finales de mayo, en la prueba tahitiana de la Liga Mundial de Surf.

El comité organizador de los Juegos asegura que "la sede de la competición fue diseñada con el fin de proteger el extraordinario entorno natural de la isla". Y para paliar los miedos de los residentes, anunció que "las instalaciones a pequeña escala realizadas para los Juegos serán removidas después de la competición olímpica".

Teahupoo, donde se desarrollará la única competición de los Juegos Olímpicos de París 2024 para la que no se han vendido entradas, aguarda ya a los 48 privilegiados que podrán practicar en sus aguas un deporte espectacular como pocos.

La competición de surf comenzará este sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión