Deportes

El sueño de Luis Domínguez se vuelve real: el aragonés debuta este sábado en los Juegos Olímpicos

El nadador zaragozano quiere devolver a España a una final de relevos medio siglo después. "Está muy rápido", señala su entrenador.

Luis Domínguez, sonriente, dentro del agua de El Olivar.
Guillermo Mestre

“Es un sueño hecho realidad”. Luis Domínguez definía con esta frase en una entrevista a HERALDO la sensación que tuvo cuando se confirmó que estaría en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este sábado, el sueño se va hacer realidad de verdad. El nadador aragonés, la irrupción más esplendorosa de este deporte en la Comunidad en los últimos lustros, va a tener su primer contacto con unos Juegos con la disputa del 4x100 libres, una de las pruebas más espectaculares de este deporte.

En la monumental piscina de La Défense Arena -la pileta más grande de Europa con 17.000 espectadores-, Luis Domínguez se mirará cara a cara con los nadadores más rápidos del planeta. El atleta del Estadio Miralbueno-El Olivar participará en el relevo 4x100 estilo libre junto con Sergio de Celis, César Castro y Mario Mollá. Se trata de un grupo de excelentes nadadores que han conseguido relanzar a España en las pruebas de relevo de natación, una disciplina que había caído en desgracia en las últimas décadas.

Hace más de medio siglo que nuestro país no cuenta con un cuarteto de relevos en una final olímpica, desde que en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 lo lograran Jordi Comas, Antonio Culebras, Enrique Melo y Josep Pujol. 54 años después, Luis Domínguez y sus compañeros aspiran esta mañana (en torno a las 11.00) a dar a España el pase a una final que se disputaría esta misma noche (21.44). “Pueden conseguirlo, es bastante factible que estén en la final”, señala Fernando Aláez, entrenador de Domínguez en El Olivar, que además ha sido uno de los técnicos que ha guiado a estos deportistas hasta los Juegos de París.

Aláez, en permanente contacto con su discípulo, ve a Luis Domínguez “muy bien de forma”. “Está muy rápido”, avanza. Para un deportista de 21 años, las horas previas a un debut en los Juegos Olímpicos tienen que ser intensas. “Nada, de cabeza Luis está siempre bien. Ya ha entrado en modo concentración y está tranquilo. La cabeza de Luis funciona muy bien, tanto en las buenas como en las malas. Es tranquilo y lleva muy bien la frustración”, señala Aláez.

Esta mañana llega el gran momento del nadador de El Olivar. Si entra en la final, lo hará también en la historia de este deporte en España. Por la noche, será momento de disfrutar y de llegar hasta donde se pueda. El martes llegará el segundo plato, con el relevo 4x200. Una disciplina que también ha dado alegrías al equipo español en los últimos meses gracias a estos deportistas, pero en la que la clasificación se presume algo más cara.