Deportes

parís 2024

Soga, buceo, tiro al ciervo... Las pruebas que fueron olímpicas en los Juegos de hace años

El 'breaking' es el deporte debutante en los Juegos de París. Anteriormente hubo muchas otras disciplinas que no acabaron de cuajar.

Algunos de los corredores que participaron en Berlín 1936.
COI

El 'breaking', deporte debutante en los Juegos de París 2024, actualiza un programa que a lo largo de los años ha incluido pruebas sorprendentes. Las dos anteriores ediciones disputadas en la capital francesa, en 1900 y en 1924, ofrecieron competiciones de soga, tiro al ciervo móvil, enganches o natación con obstáculos, entre otras reliquias deportivas. 

En el programa de París 1900 había cinco deportes que no se verán en 2024: pelota vasca, críquet, croquet, soga y polo, los dos últimos los únicos que tuvieron cierta continuidad. Gracias a aquel programa, en esa edición España ganó su primera medalla olímpica reconocida por el COI, la de oro que lograron José de Amézola y Francisco Villota en cesta punta sin haber disputado un solo partido.

Quizá lo que más llame la atención de lo anteriormente citado sea el tiro al ciervo, que estuvo presente en el calendario olímpico entre 1908 y 1924, con alguna que otra exhibición después en los años 50. No obstante, hay que aclarar que para la prueba no se utilizaban animales vivos, sino una diana móvil con forma de venado que realizaba diez carreras en un tiempo récord y el tirador, situado a 100 metros, podía disparar una o dos veces tratando de acertar en la diana que llevaba impresa el ciervo.

¿Otras curiosidades? El críquet, que nunca más volvió a ser olímpico, retornará al programa en Los Ángeles en 2028. El juego de la soga se mantuvo en el programa hasta 1912 y el polo, hasta 1936. Justo ese mismo año se implantó el balonmano sobre hierba, una modalidad que se jugaba con las mismas reglas que el balonmano actual, pero al aire libre y que causó sensación en el Berlín nazi.

Pero, además, en otros deportes el público parisino pudo asistir en 1900 a competiciones como la subida de cuerda o el salto de altura combinado en gimnasia, el salto de longitud o el enganche (diligencias de correos tiradas por cuatro caballos) en hípica y la carrera de obstáculos y el buceo en natación.

En los Juegos de París 1924 el único deporte que estaba y que ya no está en el programa es el polo. Como deportes de demostración, no oficiales, se incluyó la pelota, el juego de palma y el boxeo francés.

Entre las pruebas incluidas y que no pasaron a la historia figuran la carrera de campo a través y el volteo de hípica. El tándem ciclista se celebró por primera vez en un velódromo en los Juegos de 1908 y no desaparecería de la competición oficial hasta Múnich 1972.

El programa seguirá en el futuro con su continua renovación y los Juegos de Los Ángeles 2028 contarán con competiciones de lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y fútbol americano. También se ha aprobado en remo el esprint de playa.