Deportes

Iñaki Arenal: "Si la alcaldesa de París se baña en el Sena, nosotros nos tiraremos de cabeza"

El seleccionador español de triatlón afronta con mucha ilusión los Juegos Olímpicos de París, a pesar de que España irá sin una gran estrella.

El vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, afronta con ilusión unos Juegos, los de París 2024, en los que por primera vez desde la inclusión del deporte del 'tres en uno' en el calendario olímpico, España irá sin una gran estrella.
Adrian R. Huber

El vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, afronta con ilusión unos Juegos, los de París 2024, en los que por primera vez desde la inclusión del deporte del 'tres en uno' en el calendario olímpico, España irá sin una gran estrella (no estarán ni los gallegos Iván Raña y Javier Gómez Noya, ni el balear Mario Mola: los tres, campeones del mundo), por lo que será "más difícil conseguir una medalla", lo que no les obliga, sin embargo, a "dejar de mirar hacia ellas".

En una entrevista con la Agencia EFE antes de emprender rumbo a tierras francesas, Arenal, que desde que ocupa el cargo de seleccionador, hace once años, cuenta seis títulos Mundiales para España -tres gracias a Gómez Noya (plata olímpica en Londres 2012) y otros tres merced a Mola- y un total de 13 medallas en esos campeonatos, explica cómo afronta su tercera cita olímpica al frente del equipo hispano.

Estos serán los primeros Juegos sin una estrella española en el triatlón. No están ni Iván Raña, el primer campeón del mundo español, ni Javi Gómez Noya (quíntuple campeón mundial y cuádruple oro europeo), ni Mario Mola (triple campeón del mundo). Al menos uno de ellos siempre ha competido en una cita olímpica desde que el triatlón debutó en el calendario, en Sydney 2000 (Australia). ¿Cómo afrontan estos Juegos? ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo de la selección española es competir en los Juegos de París. Y vamos con lo mejor que tenemos, con gente que ha estado entre los diez primeros del mundo. Será más difícil conseguir una medalla, pero no por eso no se tiene que dejar de mirar hacia ellas.

Y esperamos estar compitiendo hasta el final, tanto en chicos, como en chicas; como también en el relevo mixto.

Tres debutantes en chicos (el gallego Antonio Serrat, el valenciano Roberto Sánchez y el malagueño Alberto González); pero en mujeres, (la extremeña) Miriam Casillas afronta sus terceros Juegos; y (la barcelonesa) Anna Godoy, sus segundos. Descríbame los integrantes de la selección española.

La primera prueba es la masculina, el 30 de julio. Los tres chicos son debutantes. Tanto Antonio Serrat como Roberto Sánchez han sido medallistas alguna vez en las Series Mundiales, las pruebas del máximo nivel internacional que hay ahora mismo en el triatlón. Y Alberto González es el que últimamente está copando los primeros puestos entre los integrantes de la selección nacional.

Sí que andamos entre los 10 primeros, aunque nos cuesta acercarnos a los puestos de medallas. Creo que Alberto (el mejor nadador de los tres) podrá estar bastante adelante durante casi toda la carrera; y que tanto Antonio, como Roberto, irán buscando la remontada para tener opciones en la carrera pie.

Un día después competirán las chicas. ¿Qué podemos esperar de Miriam Casillas y de Anna Godoy?

En las chicas, el 31 de julio, correrán Miriam Casillas y Anna Godoy, el mismo equipo que compitió en los Juegos de Tokio. Para Miriam son sus terceros Juegos y tiene experiencia de sobra. Las dos han estado en el 'top 10' y puede que ahora sea Anna la que ha dado un salto que nos da esperanzas de tener a una española entre las primeras posiciones. Pero la profesionalidad y la veterania de Miriam nos hace pensar que van a estar las dos bastante adelante, peleando.

¿Y en el relevo?

El 5 de agosto están los relevos mixtos. Y creo que todos vamos a tener un buen equipo (integrado por las dos chicas y dos de los tres chicos). Va a ser difícil pelear por las medallas con Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. Pero creo que podemos estar entre el quinto al octavo puesto.

En el ámbito personal, ¿cómo ve estos Juegos? Volverán a ser unos Juegos 'normales', no como los de Tokio, con tantísimas restricciones y casi sin público en las gradas.

Esperamos que haya mucha gente en París. Que nos arropen muchos españoles en esta prueba: el triatlón es una prueba que se disputa en la calle, abierta a todos. Sólo hay una zona un poco más cerrada, la del puente Alexandre III, pero creo que se verá perfectamente desde ambos lados del río Sena.

Esperamos que sea una competición muy espectacular, en los Inválidos y en general con las imágenes que pueda dar una ciudad tan bella como la de París de estas pruebas tan importantes.

La preocupación principal del triatlón -y también de las pruebas de natación en aguas abiertas- con miras a estos Juegos de París 2024 era el estado de las aguas en el río Sena. Pero hemos visto que hasta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha bañado en ellas hace un par de días. ¿Qué le parece?

Pues si la alcaldesa de París se baña en el Sena, nosotros nos vamos a tirar de cabeza (ríe). Y vamos a nadar lo mejor posible, además.