Deportes

Estos serán los abanderados del Equipo de Refugiados de los Juegos Olímpicos

La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba y el taekwondista sirio Yahya Al-Ghotany serán los abanderados del equipo de refugiados de París 2024.

Equipo Olímpicos de Refugiados de los Juegos de París 2024
COI

La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba y el taekwondista sirio Yahya Al-Ghotany serán los abanderados del equipo de refugiados de París 2024, según confirmó el COI este martes en su Sesion 142, celebrada en la capital francesa.

Ngamba, que nació en Camerún y se trasladó con 11 años al Reino Unido, donde reside y se entrena, es uno de los dos deportistas refugiados que se han clasificado para los Juegos y ha sido tres veces campeona nacional en Inglaterra.

"Mi mayor esperanza es que, en los Juegos Olímpicos de este año, podamos hacer que la gente se levante y preste atención. Mostrarles de lo que son capaces los refugiados, porque tenemos grandes ambiciones", comentó Ngamba, que podrá celebrar su participación con su madre y otros miembros de su familia que viven en París.

Yahya Al-Ghotany tuvo que abandonar Siria con su familia a consecuencia de una guerra y cuando llegó al campo de refugiados de Azraq en Jordania empezó a practicar taekwondo, deporte que ahora entrena diariamente en dos sesiones dentro de la Fundación Humanitaria de Taekwondo (THF) de la academia de dicho campo.

Después de cinco años de práctica, Al-Ghotany, que es el mayor de siete hermanos, consiguió el cinturón negro y la categoría de segundo dan.

"Pensaré en todo el mundo que me ha ayudado en este viaje, mis amigos y mi familia, pero también en los más de cien millones de personas de todo el mundo, que como yo, han tenido que abandonar sus hogares. Yo los represento a todos", comentó ya como abanderado de los 37 refugiados que viven en 15 países y que competirán en 12 deportes en París, terceros Juegos consecutivos en los que habrá equipo de refugiados

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados  es una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos desde 2016. Para formar parte del equipo hay que acreditar un nivel deportivo, que implica el cumplimiento de marcas mínimas, la calidad de refugiado verificado por la Naciones Unidas, así como otros aspectos personales.