Deportes
Suscríbete

juegos olímpicos

Quién es Inés Bergua, la gimnasta aragonesa que participa en los Juegos Olímpicos 2024

La oscense es la capitana del equipo español de gimnasia rítmica, que regresa a unos Juegos tras no clasificarse para Tokio 2020.

Inés Bergua ya tiene el billete para los Juegos asegurado.
Inés Bergua y el resto de la selección se aseguró el billete para los Juegos en 2022.
E. Cidoncha

Una opción de medalla para el deporte aragonés en los Juegos Olímpicos de París 2024 reverbera como el sol sobre las aguas del río Sena. Inés Bergua, oscense de solo 20 años, es la capitana de la selección española de gimnasia rítmica, que puede contarse entre las favoritas para subir al podio y se tienen en cuenta los resultados de las últimas competiciones europeas y mundiales, en las que acumulan medallas de oro, plata y bronce. La aragonesa acude a Francia con el objetivo de devolver a su país a lo más alto de este deporte después de haberse ausentado de los Juegos de Tokio tres años atrás.

Inés Bergua espera sacarse esa espinita, pues pertenecía al combinado que se quedó a las puertas de Tokio. Aquellos fueron los primeros Juegos sin gimnasia rítmica española desde Barcelona 92. La aragonesa encarna el entusiasmo con que se afronta este nuevo reto en busca del cuarto metal para este deporte después de la plata de Carolina Pascual en Barcelona, el oro en conjuntos en Atlanta 96 y la plata por equipos de Río 2016. Ratificó su buen estado de forma en una competición desarrollara en Rumanía, en la antesala del viaje a París, con una medalla de oro en el ejercicio mixto. A priori, las grandes rivales serán las selecciones de Francia, Ucrania, Bulgaria, Israel o, fuera de Europa, China.

La competición de gimnasia rítmica por equipos se desarrollará en un pabellón construido para la ocasión, el Arena Porte de La Chapelle, con capacidad para 9.000 espectadores, los días 9 y 10 de agosto, dos fechas especiales para cualquier oscense porque se trata del inicio de las fiestas de San Lorenzo.

Se formó en el Club 90 de Huesca, y pocas veces se le ha visto más emocionada en público que durante el homenaje que la ciudad le tributó en noviembre del año pasado, con ocasión de un campeonato celebrado en el Palacio de los Deportes. Completan su equipo las gimnastas Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun.

Su palmarés con el equipo que competirá en Francia impone: una plata y cuatro bronces en pruebas del Campeonato del Mundo entre los años 2022 y 2023, y cinco medallas (un oro, dos platas y dos bronces) en el Europeo entre 2022 y 2024. Además, ha sumado podios en la Copa del Mundo, con la primera plaza en Bakú en 2024 en el concurso general y en el segundo en la rutina de tres cintas y dos pelotas.

La oscense se prepara en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y tuvo que dejar su ciudad natal a los 13 años. Se ganó el pasaporte olímpico en 2022 gracias a la medalla de bronce que sumaron en el Campeonato del Mundo de Sofía (Bulgaria) en el ejercicio con tres cintas y dos pelotas. Saltará al tapiz los días 9 y 10 de agosto, un día más tarde que la turolense Alba Bautista; en su caso, en el concurso individual. Durante este tiempo, los éxitos en las competiciones internacionales se han sucedido en paralelo a la gran cita de su todavía corta carrera deportiva, que le exige jornadas maratonianas de entrenamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión