Deportes
Suscríbete

Un Huesca a medio gas vence en Tarazona en el estreno de la pretemporada (0-2)

Sielva en el 38 y Kortajarena en el 89 firmaron los goles de la victoria azulgrana ante el cuadro turiasonense en el primer encuentro de preparación. Hidalgo probó un once distinto en cada mitad.

Los futbolistas de la SD Huesca celebran el primero de los tantos, obra de Sielva.
Los futbolistas de la SD Huesca celebran el primero de los tantos, obra de Sielva.
Carlos Gil-Roig / Prensa2

La SD Huesca comenzaba la pretemporada con la visita a la SD Tarazona, que también disputaba esta tarde (19.30) su primer encuentro de preparación. El estadio Municipal de la localidad turiasonense iba a ser testigo de las primeras impresiones que iban a ofrecer ambos conjuntos de cara a la próxima campaña. Por parte del cuadro local, Juanma Bravo apostó por un once inicial conformado por Fuoli; Camus, Romero, Trilles, Guillermo; Mencía, Mena, García; Areso, Martín y Cubillas. Antonio Hidalgo puso en liza a Juan Pérez; Abad, Pulido, Anglada, Fita; Sielva, Rico, Torra; Gerard Valentín, Joaquín y Ayman. Cinco canteranos en el once azulgrana.

Ninguno de los dos conjuntos quiso enseñar la zanahoria en los primeros compases del choque. Era el Huesca quien gozaba de mayor posesión, pero tampoco lograba trenzar jugadas que generaran verdadero peligro. Ambos equipos se mantenían bien plantados sobre el césped, adaptándose al papel que debían desempeñar. Los azulgranas lo intentaban construyendo desde abajo, y el cuadro de Barrero trataba de ganar metros con balones largos, uno de los cuales le cayó a Alejandro García, que cerca estuvo de rematar a la altura del área.

El cuadro altoaragonés continuaba fiel a su estilo de avanzar poco a poco, intercambiando pases desde la zaga hacia adelante, aunque seguía siendo incapaz de generar mínimas ocasiones de peligro. En el minuto 25 llegó la primera acción reseñable, cuando Toni Abad puso un gran balón al área directo al primer palo. Ahí se elevaron Ayman y Manu Rico, pero, junto a la presencia de los zagueros blanquillos, se formó un lío que complicó el remate, y el balón fue despejado sin contratiempos mediante un balonazo resolutivo.

Tras el parón por la hidratación a la media hora de encuentro, respondió el Tarazona con la intención de manejar el balón lejos de su portería, más cerca del campo contrario. Lo probaba con centros que no encontraban rematador, aunque sí obtuvieron el fruto de un par de saques de esquina. Poco antes de llegar al 40, cuando más plano y sin ideas parecía el conjunto altoaragonés, sacó las garras para tomar ventaja en el marcador. Un balón largo le cayó a Ayman ya en el último cuarto del campo. Se internó en el área desde la banda izquierda, puso un gran balón atrás y, en la media luna, apareció Óscar Sielva libre de marca para ejecutar un gran golpeo con el empeine y mandar a guardar el balón, que se introducía en la portería local después de tocar en Pepe Mena (0-1).

A cinco minutos del intermedio, Ayman regaló magia pura sobre el césped del Municipal. Valentín puso un gran balón con el exterior y, entre el punto de penalti y el área pequeña, se elevó el internacional con marruecos sub20 para ejecutar una chilena directa a puerta. El cancerbero Fuoli, casi sin moverse, evitó un gol que hubiera sido histórico para el canterano de 19 años, que todavía no ha logrado estrenar su casillero con el primer equipo. Justo después, Joaquín buscó poner más tierra de por medio con un disparo desde la frontal del área, pero el esférico se marchó ligeramente desviado.

Como suele ocurrir en los encuentros de pretemporada, Antonio Hidalgo apostó por la revolución de la plantilla sobre el terreno de juego. Cambió a todos menos a Manu Rico. Saltó al césped el meta Dani Jiménez, los zagueros Blasco, Loureiro, Vilarrasa y González, los mediocentros Kortajarena y Mier, los extremos Vallejo y Soko y el ariete Armero. Justamente, la primera acción de peligro de los segundos 45 nació de los pies del punta, que filtró un buen balón para dejar a Kortajarena solo ante el guardameta Yoel. El guipuzcoano se encontró con poco margen de maniobra para efectuar el regate sobre el portero, y el balón se terminó marchando por línea de fondo.

El cuadro oscense continuaba manteniendo en el segundo tiempo el peso y la manija del encuentro, y apenas concedía espacios en campo contrario. A media que avanzaban los minutos, a la SD Tarazona le costaba cada vez más llegar al área rival con sensación de generar ocasiones manifiestas. Sobrepasada la hora de encuentro, Barrero apostó por la entrada de Miguel Serrano en sustitución de Alejandro García. Hombre por hombre en la zona más adelantada del medio del campo.

No variaba de dinámica el encuentro, aplanado y sin ofrecer jugadas vistosas. Los continuos parones por distintas faltas cometidas por ambos equipos frenaron el ritmo del partido, dormido por completo a falta de los últimos diez minutos. La SD Huesca defendía el marcador controlando la posesión del balón, y el cuadro turiasonense lo intentaba mayormente con centros al área, pero Dani Jiménez se estaba mostrando muy seguro y atento por arriba cuando debía reaccionar.

No se conformaba la SD Tarazona con el 0-1, y eso le llevó a echarse algo más encima del campo visitante. Hasta el punto de que el cuadro de Hidalgo buscaba la sentencia por medio de contraataques. El problema es que, en ambos equipos, eran las imprecisiones lo que estaba predominando, y eso complicaba en gran medida la elaboración de juego y, por consiguiente, los acercamientos fluidos al área.

El duelo terminó rompiéndose, precisamente, mediante una gran contra ejecutada por tres hombres vestidos de azulgrana. A un minuto de consumirse los 90 minutos de tiempo reglamentario, Armero bajó a recibir casi hasta la línea meridional para descargar el cuero hacia la banda izquierda. Ahí apareció Soko, que, tras avanzar unos 20 metros, colocó un balón dentro del área para que Kortajarena, solo contra Yoel, definiera a placer (0-2). Escasos segundos más tarde concluyó el primer examen de pretemporada para ambos equipos.

Un Huesca sin especial brillo tiró de experiencia para manejar el encuentro según convenía y esperar a matarlo cuando agonizaba. El Tarazona, por su parte, se mostró bien compacto y entero durante la mayor parte de los minutos. Dio la cara y cayó de pie ante un equipo de categoría superior, además de que contaba con una importante cantidad de bajas para el encuentro de hoy. El combinado de Barrero tiene por delante una pretemporada de alto nivel en la que se medirá a conjuntos como el Real Zaragoza, Burgos o Mirandés, y todos los encuentros los disputará delante de su afición.

Ficha técnica

SD Tarazona: Fuoli; Camús, Trilles, Romero, Guillermo; Mena, Mencía, García; Martín, Areso y Cubillas.

SD Huesca: Juan Pérez; Abad, Pulido, Anglada, Fita; Sielva, Rico, Torra; Valentín, Joaquín y Ayman.

Goles: Sielva (min. 38); Kortajarena (min. 89).

Árbitro: Alfonso de Ena Wolf (Comité Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Camús por parte del Tarazona, y a Armero del Huesca.

Incidencias: Ambos conjuntos iniciaban la pretemporada. Alrededor de 400 espectadores en las gradas del Municipal de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión