Deportes
Suscríbete

Tadej Pogacar se luce en la etapa reina de un Tour que lleva su nombre

El ciclista esloveno salió vencedor de la decimonovena etapa del Tour de Francia y deja prácticamente sin opciones a Evenepoel y Vingegaard, que seguirán luchando por la segunda plaza.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar celebra la victoria en la decimonovena etapa en el Tour de Francia.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar celebra la victoria en la decimonovena etapa en el Tour de Francia.
GUILLAUME HORCAJUELO

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) conquistó este viernes la decimonovena etapa del Tour de Francia, la considerada como 'reina' y disputada entre Embrun e Isola 2000 sobre 144,6 kilómetros, para sentenciar ya el Tour a su favor y terminar con una fuga de prestigio con un ascenso prodigioso a modo de cronoescalada hacia la cima final.

Los 16,1 kilómetros de dura subida a Isola 2000 fueron un festín para Pogacar. Llegó a la base en un reducido grupo del que tiraba su equipo, con Adam Yates, y cuando cabeza de carrera (Matteo Jorgenson del Team Visma | Lease a Bike) estaba a 8,6 de meta, poco después de empezar el esloveno la subida, la diferencia entre ambos era de unos 5 minutos.

Pero Pogacar, vestido de amarillo y en el gran día alpino de este Tour de Francia, quería fiesta. Y la tuvo. Se fue comiendo a rivales, los descolgados de la fuga del día, tras deshacerse de Jonas Vingegaard (Visma) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) con un potente cambio de ritmo sin respuesta.

Y, recortando minutos y kilómetros como si nada, llegó a Jorgenson casi bajo la pancarta de 2 kilómetros a meta, le pasó volando y llegó en solitario a meta para reserverse este Tour. Pogacar llegó con casi dos minutos de ventaja sobre Evenepoel y Vingegaard, que seguirán luchando, salvo caída y abandono de Pogacar, por la segunda plaza en lo que queda de Tour.

El esloveno hizo la subida entera a Isola 2000 en menos de 38 minutos (37:42 según datos de TVE) y, en la única subida previa a esta cima en el Tour de Francia, en 1993, dos históricos como Tony Rominger y Miguel Indurain (primero y segundo, juntos, en meta) lo hicieron en 41:30 minutos. Y eso que en esta ocasión la subida fue unos metros más larga.

Tadej Pogacar lleva cuatro triunfos de etapa en este Tour, más otros dos segundos puestos. Está, pese a venir de correr y ganar con holgura el Giro de Italia, en una gran forma y no parece tener rival en busca del que sería su tercer Tour de Francia, tras ganarlo en 2020 y 2021, antes de ceder el testimonio en las dos últimas ediciones a un Vingegaard que esta vez, sin rodaje, no está pudiendo luchar con el esloveno.

De hecho, el danés ni saltó esta vez a Pogacar cuando éste cambió el ritmo ya en las rampas de Isola 2000. Esta etapa de 4.400 metros de ascensión acumulada agotó a todos menos a Pogacar. Y Vingegaard se limitó a defender su segunda plaza en la general, contestando a los dos cambios de ritmo fuertes que propuso Evenepoel, que no le descolgó. Así que el belga, si quiere ser segundo, deberá apretar el sábado y en la crono final en Niza.

Este sábado, la penúltima etapa de este 111º Tour de Francia se presenta a modo de 'clásica', ya que recodará a la París-Niza. La capital de los Alpes Marítimos acogerá la salida y tras 132,8 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado se llegará al Col de la Couillole, tras subir le Col de Braus, los puertos de Turini, la Colmiane y, por último, el de la Couillole. Una subida final de 15,7 kilómetros y una pendiente media de un 7,1 por ciento para intentar hacer movimientos en la general. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión