Deportes

juegos olímpicos

¿Quién es Alba Bautista, la gimnasta aragonesa que participa en los Juegos Olímpicos 2024?

La utrillense es una de las dos españolas que participarán en el concurso individual de gimnasia rítmica los días 8 y 9 de agosto.

Alba Bautista, satisfecha después de un ejercicio de cinta.
RFEG

La utrillense Alba Bautista se estrena a los 22 años en unos Juegos Olímpicos. Su presencia en París 2024 supone un premio a la constancia y a una progresión imparable desde que tuvo que abandonar su localidad natal para seguir creciendo. De momento, el techo lo encontrará los días 8 y 9 de agosto con la participación en el concurso individual de gimnasia rítmica; será la única española en hacerlo esta edición junto a Polina Berezina. Ambas se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde también trabaja la oscense Inés Bergua como capitana del combinado nacional.

Alba Bautista nació en Utrillas, una localidad turolense de poco más de 3.000 habitantes, y da nombre desde el año pasado al pabellón municipal. Su vecina más ilustre empezó a practicar gimnasia rítmica a los cuatro años y debutó con la selección absoluta a los 16. Ha competido tanto en conjuntos como en concursos individuales, y sus resultados han mejorado de manera clara hasta el pasado Campeonato de Europa, donde se quedó muy cerca de las medallas.

Antes de viajar a Francia pasó una última reválida en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Cluj-Napoca (Rumanía), donde se clasificó para tres de las cuatro finales, las de pelota, cinta y mazas, en las que fue respectivamente cuarta, sexta y séptima clasificada. El mejor ejercicio fue el de pelota, con una puntuación final de 34.800 que la dejó muy cerca del podio y hace que albergue esperanzas de alcanzar un metal o, al menos, un diploma olímpico. Lo buscará aunando en sus ejercicios tradición y vanguardia, jota aragonesa y ritmos urbanos como los de C. Tangana.

De Utrillas hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), donde reside y se entrena desde 2020, ha recorrido un largo camino. Alejandra Quereda, subcampeona olímpica en Río y ahora entrenadora, la seleccionó a finales de 2018 para formar parte del combinado nacional en la modalidad individual. Su primera competición internacional oficial con la selección le llegó en mayo de 2019 con la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Guadalajara, y en junio de 2022 disputó el Europeo de Tel Aviv, donde logró una notable 17.ª posición en la general y la sexta por equipos.

Ese mismo año, en septiembre, debutó en un Mundial en Sofía (Bulgaria), donde consiguió la medalla de bronce por equipos junto a Polina Berezina y el conjunto español. En marzo del año pasado sumó una plata en cinta en el Grand Prix de Marbella y en el Europeo de Bakú repitió la 17.ª plaza individual, posición que mejoró en la pasada cita continental en Budapest (Hungría) con el cuarto lugar en el ejercicio de aro. Además, fue sexta en pelota, séptima en cinta y decimocuarta en el concurso individual.