Deportes

¿Qué mujeres se esconden tras el logo olímpico de París 2024?

Aunque la imagen es la de Marianne, la figura que representa la madre patria francesa, en las redes buscan 'parecidos razonables' con otras parisinas.

La actriz Sian Clifford, el logo y la cantante Mary J. Blige (con el peinado parecido).
Heraldo

Se presentó hace ya cinco años y, entonces, se calificó de sobrio, dorado y simbólico. En tonalidad bicolor el logotipo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha tratado de dotar de "identidad propia" al diseño francés. Mucho se especuló en su día con que aparecería la Torre Eiffel, pero finalmente -quizá por obvio- el icónico monumento fue descartado. Los franceses optaron por plasmar en el logo una llama olímpica que, en realidad, esconde una efigie de mujer. Pero, ¿de quién se trata?

Estos semanas previas al comienzo de la competición las redes sociales están llenándose de interpretaciones y, por supuesto, de memes. Se repasan algunas de las mujeres francesas más conocidas de la historia (desde Coco Chanel, Catherine Deneuve o el personaje ficticio de Amelie, al que dio vida la actriz Audrey Tautou) para intentar descifrar quién tendría la boca del logo y el corte del pelo mucho más largo que "à la garçon". También se habla de la recientemente fallecida Francoise Hardy, de las cantantes Edith Piaf y Carla Bruni y hay quien se va aún mucho más atrás para buscar referentes en la época de la Revolución o, incluso antes, como es el caso de la escritora George Sand.

Pero, ¿de quién se trata en realidad? La intención de los diseñadores fue plasmar a Marianne, un símbolo republicano que se considera la 'madre de la patria francesa'. Además, en la próxima ceremonia de apertura está previsto que el pebetero se encienda en la plaza de la Repúblico, junto a la enorme escultura de Marianne.

"El nuevo logo de los Juegos Olímpicos tiene, literalmente, rostro de mujer", no se cansan de afirmar los organizadores, que cuentan también que por primera vez en la historia Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten el logotipo. "Se busca rendir homenaje y hacer un guiño al deporte femenino", afirman. Entre otros elementos, en el diseño se puede ver una medalla de oro, la llama olímpica y, por supuesto, los aros. "Marianne es el emblema nacional que representa a la madre patria, portadora de los valores de libertad, igualdad y fraternidad", explican desde el comité olímpico.

Por qué los Juegos Olímpicos de París centra su mirada en las mujeres

Fue en el año 1900 cuando las mujeres pudieron participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos y, precisamente, estos se celebraron en París entre mayo y octubre hace 124 años. Entonces compitieron 22 mujeres y, entre ellas, figuraba la tenista Charlotte Cooper, conocida como la primera mujer campeona olímpica de la historia. "Marianne y sus rasgos femeninos encarnan el espíritu revolucionario que infunden los Juegos y es una figura familiar que está en todas partes en la vida cotidiana de los franceses", añaden.

Como curiosidad se puede citar que actualmente el número de atletas de ambos sexos está equilibrado y que fue en los Juegos de Tokio de 2020 cuando se alcanzó la paridad.