Deportes

gimnasia rítmica

Las gimnastas aragonesas muestran sus credenciales en la antesala de los Juegos

Inés Bergua ha logrado un oro en la prueba del mundo que se ha celebrado en Rumanía y Alba Bautista, la cuarta plaza en la final de pelota.

Inés Bergua, cuarta por la izquierda, y Alba Bautista, a la derecha, con el resto de gimnastas.
RFEG

Las gimnastas aragonesas han evidenciado el buen estado de forma con el que van a afrontar los Juegos Olímpicos de París 2024 en la competición que ha servido de antesala a la cita más importante de sus vidas, la prueba de la Copa del Mundo disputada este fin de semana en Cluj-Napoca (Rumanía). La oscense Inés Bergua ha logrado junto al resto de la selección española la medalla de oro en el ejercicio mixto, mientras que la utrillense Alba Bautista ha obtenido como mejor resultado la cuarta plaza en el ejercicio individual de pelota.

Bergua capitanea el combinado nacional que completan Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun y que se había ganado en la ronda clasificatoria el derecho a disputar dos finales. La mixta, con victoria gracias a los 34.700 puntos cosechados, por delante de Francia y Ucrania. En los cinco aros se tuvieron que conformar con la quinta posición con 32.900 puntos. Las españolas competirán en París los días 9 y 10 de agosto, y su progresión en los dos últimos años las sitúa en el grupo de favoritas.

Alba Bautista, mientras, se clasificó en Rumanía para tres de las cuatro finales, las de pelota, cinta y mazas, en las que fue respectivamente cuarta, sexta y séptima clasificada. El mejor ejercicio fue el de pelota, con una puntuación final de 34.800 que la dejó muy cerca del podio y de haber dado alcance a la búlgara Boryana Kaleyn, en una modalidad en la que la alemana Darja Varfolomeev, primera, y la búlgara Stiliana Nikolova, segunda, mostraron su claro dominio.

La de Utrillas comenzará a competir en los Juegos el 8 de agosto con el objetivo de luchar por las primeras posiciones y, al menos, llevarse a casa un diploma olímpico. La gimnasia rítmica española atesora una única medalla individual, la plata de Carolina Pascual en Barcelona 92; y dos en conjuntos, el oro de Atlanta en 1996 y la plata de Río en 2016. La otra española en Cluj-Napoca, Polina Berezina, fue octava en la final de pelota.