Deportes

montañismo

La importancia de llevar la licencia en la mochila para hacer actividades de montaña

La FAM ofrece facilidades para solicitar una nueva licencia semestral o la ampliación de cobertura idónea según lo que se planee realizar en verano.

Actividad de senderismo en el Pirineo aragonés.
FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) recuerda a quienes aprovechan el verano para realizar actividades de montaña la importancia de contar con la licencia federativa para beneficiarse del seguro y todas las ventajas que ofrece. Para facilitar su uso, ofrece suscribir licencias de semestre o ampliar la cobertura espacial o de actividades, con distintas posibilidades de precio reducido. En la web de la FAM se puede ampliar la información para elegir la más adecuada.

Desde quienes planean en sus vacaciones salidas puntuales por Aragón hasta quienes aprovechan para realizar actividades más técnicas como barranquismo o para realizar rutas de alta montaña fuera de Europa, pueden elegir así con un seguro de accidentes adecuado a sus circunstancias, con completas prestaciones de asistencia médica, rescate, indemnización y responsabilidad civil, que no debe faltar en la mochila.

La FAM recuerda que la licencia se gestiona a través de cualquiera de los más de 200 clubes de montaña que existen en Aragón, por lo que es importante solicitarla con tiempo para que esté activa en el momento del viaje. Igualmente, recomienda a las personas que piensan hacer actividades de montaña dentro de Europa tramitar la tarjeta sanitaria europea, para estar atendido ante otros problemas, y a quienes van a salir del continente a contactar con la sede de la Federación e informar de las fechas y el destino para transmitir la información a la aseguradora internacional.

Las coberturas y garantías en las distintas modalidades de la tarjeta federativa incluyen prestaciones en caso de accidente deportivo traumático de asistencia médica, rescate, rehabilitación y responsabilidad civil, convirtiendo a la licencia FAM en una herramienta fundamental de seguridad en la práctica de los deportes de montaña. En la sección Tarjeta de la web de la Federación está disponible también toda la documentación sobre actuación en caso de accidente, cuadros médicos, condiciones de las pólizas, etc.

Desde la FAM se subraya que la seguridad depende en gran medida del propio montañero, actuando con prudencia y formándose en prevención, y que la tarjeta también impulsa esta faceta integral de la seguridad principalmente al tramitarse a través de los clubes de montaña aragoneses, asociaciones donde el aprendizaje entre iguales es la base de la formación. Además, ofrece cursos gratuitos de seguridad y de medio ambiente a través de la Escuela Aragonesa de Montañismo (EAM), impulsa la labor de los clubes y ayuda a mejorar los equipamientos y promover las actividades de montaña.

Otro importante beneficio de la tarjeta es que conlleva descuentos en el alojamiento en 50 refugios de montaña de España, gracias al acuerdo de correspondencia mutua puesto en marcha por distintas federaciones autonómicas en 2023. El listado incluye los 17 gestionados por la FAM, ejemplo de calidad a nivel nacional, y otros 33 más, repartidos por los Pirineos, la cordillera Ibérica, los Picos de Europa y otras reconocidas zonas de montaña.

Récord de licencias

A 30 de junio, la Federación Aragonesa de Montañismo reúne ya a 16.239 personas federadas y las previsiones son superar con las nuevas de verano el récord de 17.000 licencias alcanzado el año pasado, ya que este número supera al de 2023 en la misma fecha. En los últimos 10 años, el número de federados y federadas ha aumentado en más del 68%.

El desglose de datos muestra también cómo el montañismo es un deporte que crece en toda la comunidad, con una nutrida presencia de clubes que aglutinan una gran diversidad de perfiles deportivos, desde senderistas a alpinistas. Así, sobresale la presencia femenina, que supera el 36%, y en el ámbito de edades cubre desde niños (las licencias de menores de edad superan el 11%) a jubilados.