Deportes
Suscríbete

eurocopa

Cedrún: "El secreto de Lamine Yamal es que disfruta como si estuviese jugando en la calle con amigos"

El exportero del Real Zaragoza y su compañero Nayim se rinden ante la joven perla del fútbol español que está maravillando al mundo en la Eurocopa.

Lamine Yamal celebra su gol ante Francia en la semifinal de la Eurocopa.
Lamine Yamal celebra su gol ante Francia en la semifinal de la Eurocopa.
Ebrahim Noroozi

Los epítetos se quedan cortos después del golazo que Lamine Yamal marcó contra Francia en semifinales. El jugador del Barcelona está siendo una de las sensaciones de la Eurocopa 2024 y todos los medios internacionales se han deshecho en halagos con el juego y la actitud del extremo derecho de apenas 16 años. Sabido es que ya ha batido récords de Pelé y que también ha sido el futbolista más joven en recibir el premio al mejor jugador en un partido continental.  

"Yo creo que el secreto de Lamine Yamal, como también el de Nico Williams, es que juegan en el campo como si lo hicieran en la calle con sus amigos", explica Andoni Cedrún. El que fuera portero del Real Zaragoza reflexiona acerca de un fútbol que cada vez se centra más en sistemas y pautas, e impide que los chavales "disfruten y jueguen a lo que les gusta". "Creo que desde pequeños hay que dejar libertad a los críos. Es así cómo se consigue que jueguen sin presión y sin estar sometidos a una disciplina", continúa Cedrún, que añade que todos hablan del "futuro prometedor" de Lamine Yamal, cuando en realidad "lo que cuenta en una cancha de fútbol es el presente". 

"Él ha conseguido expresarse con su juego. Y lo está demostrando en el Barcelona, con 16 años. Tiene la cabeza bien amueblada y es importante que la gente que le rodee sepa llevarle bien. Tengo el presentimiento de que en este caso es así, porque también hay ejemplos de muchos jugadores talentosos que la cabeza la tienen como un grillo y se van...".

Para Cedrún, la clave está en que los chavales jóvenes tengan libertad, disfruten y así puedan crear. "Echo en falta que jueguen sin estar sometidos a una disciplina, un sistema, una forma de trabajar. Cuando juegan sin presión, asoma ese desparpajo, ese descaro que es el mismo que les mueve en las pachangas que ves en el barrio".

"Dios le ha dado talento"

Otra leyenda del Real Zaragoza, como es Nayim, también considera que Yamal es un jugador "brillante en todos los sentidos". "No lo digo sólo por el gol que marcó el otro día, sino por cómo entiende el juego con la calma y la tranquilidad que transmite". El que fuera autor del espectacular gol en el Parque de los Príncipes en 1995 que hizo que la Recopa recalara a orillas del Ebro añade: "Lamine Yamal parece un jugador veterano por la pausa que le da, por saber cómo y cuándo acelerar, y por manejarse muy bien en todos los sentidos. No sólo en la definición sino en el entendimiento del juego", dice Nayim.

A juicio del excentrocampista ceutí, la precocidad del jugador del Barcelona (con sólo 16 años) "no es normal, pero hay genios a los que Dios les da talento y él lo está aprovechando. Hace falta que tenga continuidad porque está siendo una grata sorpresa", concluye Nayim.

Algo parecido a Messi

Por su parte, Xavi Aguado confiesa que lo ocurrido con Lamine Yamal se asemeja -"salvando las distancias"- al caso de Leo Messi. Y es que, tal y como explica quien fuera el gran capitán del Real Zaragoza, nadie se esperaba que alguien tan joven pudiera demostrar semejante madurez.

"Su calidad es innegable, pero lo más impactante es la frialdad que ha demostrado en los momentos decisivos. Se ve que es uno de esos elegidos. No tiene techo y cada vez irá a más. Por eso digo que me recuerda a lo de Messi", concluye Aguado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión