Deportes

Los alumnos del Gimnasio Ibón de Huesca se someten a los exámenes de cinturón negro de nanbudo

Los aspirantes se presentaron a las pruebas correspondientes de los grados 1º y 2º Dan. Los maestros Alma Lara, Fernando Barcos, Francisco Villacampa y Alberto González dirigieron la jornada.

Aspirantes y maestros posan en el Gimnasio Ibón de Huesca.
Nanbudo Sakura

El pasado sábado, las instalaciones del Gimnasio Ibón de Huesca acogieron una importante remesa de exámenes de cinturón negro de los grados 1º y 2º Dan de Nanbudo. Los exámenes estuvieron dirigidos por Alma Lara (7º Dan) como presidenta del Tribunal Nacional de Grados, y estuvo acompañada por Fernando Barcos (6º Dan), Francisco Villacampa (6º Dan) y Alberto González (6º Dan).

Los primeros en pasar las pruebas fueron los candidatos a 1º Dan a las 10.00 de la mañana. Después de trabajar los ejercicios de 'Ki Nanbu Taiso', pasaron a los ejercicios específicos de 'Randoris', combinaciones, 'Katas' y 'Sotais'. Tras ello, finalizaron con ejercicios de salud. Terminada la primera parte, los aspirantes también respondieron a las cuestiones teóricas para completar su evaluación.

A las 11.30 fue el turno de los aspirantes a 2º Dan, mucho más nerviosos que los anteriores. El tribunal continuó con la misma metodología de ejercicios que en la anterior serie, y se concluyó alrededor de las 13.30. Los jueces se encargan de realizar, durante toda la temporada, un mínimo de cursos específicos con los candidatos

De esta manera se valora, antes del examen, si están capacitados para un nuevo grado, además de ayudarles a mejorar en las cuestiones donde pueden tener mayor dificultad. Así pues, los candidatos que llegan al examen tienen muchas posibilidades de pasar al nuevo grado, tal y como terminó siendo en esta ocasión.

Como es tradicional, el final de temporada será del 20 al 26 de julio en la localidad gerundense de Playa d´Aro, donde tendrá lugar el Stage Internacional más importante del año, dándose cita los más altos grados europeos, americanos y africanos. El curso estará dirigido por los máximos responsables de nanbudo a nivel mundial, los Dai Shihan -maestros de la especialidad- Stephan Carel, Leo Rafolt, Serge Salvai y el oscense Mariano Carrasco.