Deportes
Suscríbete

triatlón

Fernando Zorrilla y Marta Borbón: la pareja que domina el triatlón aragonés

Ambos deportistas, del Stadium Casablanca-Mapei, se impusieron en categoría masculina y femenina del VI Triatlón de Sallent de Gállego. "Es un ritmo de vida muy exigente, pero compartirlo juntos es una suerte", afirman.

Marta Borbón y Fernando Zorrilla, antes de comenzar el VI Triatlón de Sallent de Gállego.
Marta Borbón y Fernando Zorrilla, antes de comenzar el VI Triatlón de Sallent de Gállego.
Sport Weekend

El deporte es una de las muchas aficiones que tienen en común los aragoneses Fernando Zorrilla y Marta Borbón. Pero, además de “una forma para desconectar del trabajo”, en él han encontrado también el camino para conquistar importantes éxitos deportivos. Comparten una vida de esfuerzo, sacrificio y dedicación que, por méritos propios, les ha convertido en la pareja de moda en el triatlón aragonés. Su última gran victoria llegó hace dos fines de semana en el Pirineo, donde ambos vencieron en la sexta edición del Triatlón de Sallent de Gállego.

Es un ritmo de vida muy exigente, pero compartirlo juntos es una suerte y te facilita mucho las cosas”, explica Borbón, que se impuso con relativa comodidad tras dominar la competición desde los 750 metros iniciales de natación. Una ventaja que supo administrar en los dos segmentos posteriores: 20 kilómetros en bicicleta y 5,5 kilómetros de carrera a pie.

Los inicios de Marta en el triatlón se remontan dentro del agua. “Hacía natación en el CN Helios. Entre que es un deporte un poco monótono y que mis amigas lo habían dejado, decidí cambiar para probar nuevas experiencias. Mi entrenador de natación, que hacía triatlón, me animó a probar”, rememora la zaragozana, que actualmente compite en las filas del Stadium Casablanca-Mapei.

Marta Borbón celebra su victoria en el Triatlón de Sallent de Gállego.
Marta Borbón celebra su victoria en el Triatlón de Sallent de Gállego.
Rafael Cored

Así comenzó una carrera que ha encumbrado a Borbón como una de las mejores triatletas de Aragón: tercera en el Campeonato de Europa de triatlón cross, séptima en el Campeonato del Mundo de triatlón cross, sexta en el Campeonato de España de triatlón olímpico… “Los buenos resultados comenzaron de verdad después de la pandemia, es cuando más en serio me lo he empezado a tomar. Hasta ese momento fui muy progresivamente”, señala la deportista, que entrena “entre 17 y 18 horas semanales”. O lo que es lo mismo, los siete días de la semana.

“Tanto Fernando como yo nos dedicamos a esto pero no de manera profesional, cada uno lo compaginamos con nuestro trabajo. Es muy especial ganar juntos y siempre te hace más ilusión vivirlo con él”, apunta.

"Ya nos había ocurrido"

La de 2024 no era la primera vez que la pareja cruzaba la meta en primera posición de manera casi simultánea. Hace dos años, también en el Triatlón de Sallent de Gállego, Zorrilla y Borbón vencieron en categoría masculina y femenina, respectivamente. “Ya nos había ocurrido, pero sigue haciendo mucha ilusión, sobre todo por correr en casa. Estás pendiente de tu carrera, pero también un poco de cómo le va a Marta. Por supuesto, es muy especial”, subraya Fernando, campeón de España de triatlón.

Fernando Zorrilla, durante la carrera a pie en Sallent de Gállego.
Fernando Zorrilla, durante la carrera a pie en Sallent de Gállego.
Rafael Cored.

A diferencia de Marta, su victoria sí llegó con algo más de emoción, ya que su compañero de entrenamiento, Daniel Tolosa, y el vasco Mikel Ibergallurtu vendieron muy cara su derrota. “En el agua me sacaron un poco de ventaja y salí tercero. Empecé el segmento de bici e imprimí un ritmo fuerte, pero solo pude alcanzarles ya que lo aguantaron bien. Nos lo jugamos todo en la carrera a pie y pude adelantarme para llegar cuatro segundos antes”, recuerda Zorrilla.

Su anterior victoria en esta prueba llegó en julio de 2022, dos días antes de ser atropellado por un conductor que circulaba borracho y drogado. Aquel accidente pudo arrebatarle la vida. Sin embargo, lejos de bajar los brazos, el zaragozano trabajó, se recuperó y volvió para convertirse nuevamente en el campeón que siempre fue.

“A veces es duro sacar rato para entrenar, ya que ninguno somos profesionales, pero siempre tratamos de obtener nuestro mejor rendimiento. Al final, el cómputo global compensa”, abrocha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión