Deportes

La ampliación de capital de la SD Huesca se alarga, pero la solución "está cerca"

En la presentación de la campaña de abonados, Fernando Rivas, consejero del club, ha asegurado que "la idea era cerrar la inversión antes del 30 de junio", aunque se continúan buscando alternativas.

Joaquín Aineto, director de Marketing, y Fernando Rivas, consejero del club, esta mañana en El Alcoraz.
H. A.

La ampliación de capital por parte de los grupos empresariales Costa y Pini en favor de la SD Huesca se alarga más de lo previsto. Era -y continúa siéndolo- la primera opción para solventar la complicada situación económica que asola al club. Según apuntó el consejero Fernando Rivas en la presentación de la campaña de abonados 2024-25, la entidad se encuentra "sobrepasando la masa salarial" a causa de las pérdidas producidas en los dos últimos ejercicios. Ello significa que la inversión en la actual en la plantilla es superior al gasto permitido por LaLiga.

Sobre la ampliación de capital, el oscense expuso que "se continúa trabajando en ello, aunque nos hubiera gustado que se hubiera materializado todo antes del 30 de junio". Seguidamente, Rivas hizo hincapié en "transmitir tranquilidad porque encontraremos una solución que está cerca". Con ello se refería a que el club valora, por igual, dos hipotéticos escenarios: la dichosa ampliación de capital y la venta del club, lo que se traducirá en el traspaso del paquete accionarial de la Fundación Alcoraz a alguno de los dos postores interesados: el grupo inversor mexicano y americano.

Además, el consejero advirtió que, para el presente mercado veraniego, la idea del club es alcanzar un límite salarial que ascienda hasta los seis millones de euros, pero la complicación es evidente. Para ello, el club necesita la ampliación de capital por parte de los grupos altoaragoneses Costa y Pini -alrededor de ocho millones- o la mencionada venta del club. Escenarios compatibles aunque, vista la situación a día de hoy, se antoja bastante improbable que acontezcan ambos casos.

Para alcanzar ese límite salarial de seis millones, el economista reconoció que "depende de rematar una de las dos operaciones que todos tenemos en mente". También quiso dejar claro que el objetivo es hacerlo a lo largo del presente mes, aunque "no podemos decir nada más hasta que no se rematen las operaciones en las que estamos trabajando". Al hilo, explicó que, para facilitar todo el proceso, "se está trabajando en la reducción de gasto a nivel del personal del club, así como a nivel de subcontratas".

Rivas desveló que "todos los patrocinios e ingresos publicitarios que se firman se comunican LaLiga, lo que modifica nuestra cuenta de resultados", que es lo que acaba determinando el límite real de gasto. Es por ello que el club continúa pendiente de cerrar alguna de las dos operaciones para continuar con básicas garantías la construcción de la próxima plantilla, a la que ya se han adherido tres nuevos fichajes: el portero Dani Jiménez, el lateral derecho Toni Abad y el central Diego González.

La inscripción de los jugadores, exenta de riesgo

El quid de la cuestión es que LaLiga acepte el alistamiento de los futbolistas en la plantilla para que puedan estar al servicio de Antonio Hidalgo durante la temporada, pero no parece que eso sea lo que más preocupe en Camino Cocorón. Respecto a ello, el consejero del club deslizó que "podemos inscribir jugadores  hasta la semana de antes de comenzar la competición -inicia el viernes 15 de agosto-, pero lo importante es que estamos trabajando para cerrar una de las opciones que la gente tiene en mente". Así pues, el club tiene por delante un plazo de algo más de un mes para cerrar alguna de las vías económicas que garanticen la fundamental inscripción de los futbolistas.