Deportes
Suscríbete

deportes

Medallas, dorsales, maletas y hasta peluches materializan 'Un sueño olímpico'

Ibercaja acoge en su sede de Zaragoza una exposición del club de atletismo Alcampo-Scorpio 71 con diversos materiales relacionados con los Juegos Olímpicos desde México 1968.

Algunas de las equipaciones que pueden verse en la exposición.
Algunas de las equipaciones que pueden verse en la exposición.
Oliver Duch

En un rincón de la sede central de Ibercaja en Zaragoza hay un listón de salto de altura. "Es la recreación de lo que saltó Luis María Garriga en México 68: está a 2,09 metros, altura que superó  saltando a rodillo ventral. Se puede ver en las fotos, junto a Fosbury, el que cambió parte de la historia del olimpismo". Rafael Guerras, presidente del club zaragozano Alcampo-Scorpio 71, explica algunas de las curiosidades de la muestra 'Un sueño olímpico', que se podrá ver hasta finales de septiembre en la sede de Paraíso, 13. 

Esta mañana se ha inaugurado esta singular muestra de materiales cedidos por los propios atletas olímpicos del club que han representado a España en distintos juegos. Ahí pueden verse dorsales, medallas, zapatillas, trofeos, antorchas, maletas y también algunos peluches de las que fueron mascotas de las distintas citas olímpicas. Hay elementos y 'merchandising' desde México 1968 hasta Tokyo 2020, todo unido por un mismo hilo conductor: "Queríamos evidenciar lo que da comienzo al sueño de poder llegar a ser olímpico. Todo el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás también puede intuirse en los materiales que dejan los Juegos. La exposición es el resto, la prueba, lo que queda del sueño: la ropa, las acreditaciones, las banderas...", explica Guerras.

Fernando Arcega, olímpico en Los Ángeles 84 y adjunto a la dirección de Comunicación de Ibercaja, ha explicado que la muestra es una forma más de acercas a la ciudadanía los valores olímpicos. "A pesar de que existen campeonatos de Europa y Mundiales, para un deportista no hay nada como ser olímpico", ha dicho Arcega. Les han acompañado, entre otros, el concejal Félix Brocate, el director general de Deportes Miguel Ángel Marín y los atletas María Teresa Gargallo, Isabel Macías, Pedro Pablo Fernández y el propio Luis María Garriga. 

"Los atletas han sido muy generosos prestándonos material de sus colecciones particulares. Las fotos las conocemos, pero no lo que hay detrás: las maletas y las camisetas de competición o de paseo es la materialización del sueño. Es lo que queda hoy, el material original que ellos han usado".

En la muestra también han colaborado empresas como Alcampo (para dotar de maniquís y vitrinas la exposición) y Mondo, empresa aragonesa, que "en Malpica fabrica todo el material que llevamos viendo desde Atenas y que veremos en París", explica Guerras. Así, pueden verse desde los pódiums de jueces que se utilizaron en las salidas de las carreras de Río 2016 o los 'magnesieros' de Londres 2012. "También exhibimos una colección de monedas cedidas por personas cercanas al club y las antorchas de Barcelona y de México que circularon por Aragón", añade el presidente de Scorpio 71, que anticipa que hay "muchos guiños a voluntarios" y que la muestra, obviamente, es gratuita. 

"Dentro de la promoción del atletismo ofrecemos a la ciudadanía un recorrido por la historia olímpica del Club Alcampo Scorpio 71 contada a través de los atletas que han vestido nuetra camiseta y que en un momento determinado han sido olímpicos", resume Guerras, que lamenta que en París 2024 no haya ningún representante del Scorpio, si bien Eduardo Menacho "estuvo a punto de conseguirlo". De cualquier forma, vivirán "con la misma emoción de la fiesta del deporte" a partir del próximo mes de agosto, como ya hicieron "hace poco para la escuela del club Scorpio cuando reprodujimos una ceremonia de apertura olímpica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión