Deportes

datchball

El datchball se propaga con rapidez por Aragón

Teruel ha acogido la cuarta edición de la Copa de España con 24 equipos participantes, 13 de ellos aragoneses.

El equipo de Bolas de Fuego de Utebo, con su trofeo.
Federación Aragonesa de Datchball

Este fin de semana se ha disputado en Teruel la cuarta edición de la Copa de España de datchball, un deporte al alza en la comunidad autónoma que cuenta con federación propia. Estaba abierta para las categorías escolares de prebenjamín, benjamín, infantil y alevín. Un total de 24 equipos acudieron el sábado a la sede de este espectacular torneo, el Teruel Sport Center, que cambiaba su habitual actividad de pádel por el datchball.

Los equipos que acudían este año venían por primera vez desde tres comunidades: Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los anfitriones. El datchball se está extendiendo con rapidez por toda la geografía española y muestra de ello es esta capacidad que tiene este deporte de atraer y motivar a tantos equipos para disfrutar de este torneo tan especial. Tres equipos de Lérida, seis equipos de Cuenca, un equipo de Guadalajara, un equipo de Ciudad Real y 13 equipos de Aragón fueron los que se ganaron el derecho a participar en este evento.

En la categoría prebenjamín tomaron parte seis conjuntos divididos en dos grupos. Los enfrentamientos de la primera fase dejaron como primeros de grupo a Los Leones de Alcarrás (Lérida) y a Los Cocodrilos de Huesca. En segunda posición quedaron Cortes de Aragón (Zaragoza) y Los Tigres (Cuenca). En tercera posición quedaron Revientabolas (Zaragoza) y Datchball Guadalajara. En la última ronda se decidieron los ganadores, con victoria final para Los Leones y segundo premio para Los Cocodrilos, actuales campeones de Aragón.

En el grupo A de la categoría alevín se hizo con el primer puesto del grupo el Rayo Almuniense de La Almunia de San Juan (Huesca), no sin tener un partido muy disputado con Bolas de Fuego de Utebo (Zaragoza) al que ganó por 3-2. En el grupo B se produjo un triple empate; tras deshacerse se impuso el Torreros Domingueros de Zaragoza. En la final, el Rayo Almunuense se proclamó campeón de España tras derrotar por un claro 3-0 al Torreros Domingueros.

Después comenzó el segundo turno con las categorías benjamín e infantil. En la primera, en primer lugar de los grupos quedarían Marie Curie de Zaragoza en el grupo A y Datchboleros de Sariñena en el grupo B. En segunda posición quedarían Espluidín y Datchabll Cuenca A y en tercera posición Gladiadores y Los Titanes. La final de la Copa de España fue una reedición de la Copa de Aragón, pero esta vez el equipo de Sariñena se hizo con la victoria al vencer 3-1 al equipo de Zaragoza.

Por último, en la categoría infantil, el Halcones logró el primer puesto de su grupo y Kamicaces el segundo, dejando el tercero a Cuenca A. En el B, Los Pros del Datchball se impusieron a Murciélagos y Cuenca C. En los partidos por las copas y medallas, la final fue también una reedición de la Copa de Aragón. Los Halcones derrotaron a los Pros por un claro 3-0.