Deportes

Todo listo para una nueva edición de la Marcha de los Tres Ibones

La prueba con base en la Selva de Oza (Hecho) se celebra este sábado y ofrece tres alternativas de recorrido. 

Uno de los tramos de la Marcha de los Tres Ibones
HA

Todo listo para una nueva edición de la Marcha de los Tres Ibones, una de las pruebas destacadas del calendario de la montaña aragonesas. Con origen y final en la Selva de Oza, en el corazón del valle de Hecho, y con un recorrido que salta de España a Francia desde el Parque Natural de los Valles Occidentales al Parque Nacional de los Pirineos, en el valle de Aspe del país vecino; se ha consolidado después de su regreso del año pasado tras el parón provocado por la pandemia del Covid.

La cita se celebra este sábado 15 en la Selva de Oza (Hecho), con salida en el paraje de Guarrinza, y es un marcha de alto valor escénico y muy familiar, una ocasión ideal para conocer y transitar los paisajes de los Parques Naturales de Valles Occidentales, en España, y del Parque Nacional de los Pirineos, en Francia.

Ofrece tres alternativas de recorrido. Por un lado, la llamada Circular de Acherito, la prueba menor, consta de 12 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. La media, denominada Circular de Arlet, contempla 31 kilómetros y 1.480 metros de desnivel ascendente. Y, por último, la distancia ‘reina’, la Circular de Estanés, recorrerá 44 kilómetros, con 2.120 metros de desnivel. Apenas hay tramos de dificultad, y todos los trazados tienen como base la Circular de Estanés.

Los ascensos al ibón de Acherito hasta llegar a prados de alta montaña son el aperitivo, para llegar también al puerto del Palo y al ibón de Arlet, en territorio francés. En la zona intermedia, los kilómetros con más pronunciado y atraviesan alguna cresta en la divisoria, para terminar con la fuerte subida a Estanés y ya descender por la zona de Aguas Tuertas hasta Oza. Como es habitual en este tipo de marchas, los participantes deben ser autonómos en equipamientos, alimentos y bebida.