Deportes

deportes

Utrillas busca al más forzudo

La localidad será sede de la primera prueba de la Liga Nacional de Fuerza el próximo día 8.

Imagen del campeonato de fuerza disputado en Utrillas en 2023.
LNF

La plaza de toros de Utrillas será escenario el próximo sábado, 8 de junio, de la primera prueba de la Liga Nacional de Fuerza masculina, una competición en la que se enfrentarán ocho forzudos, uno de ellos el aragonés Adrián Vela. Las pruebas a las que se someterán los participantes son la lucha de barra -los dos competidores tiran de la barra para arrebatársela al contrario o levantarlo del suelo-, levantamiento bloques de piedra de entre 90 y 120 kilos por encima de la cabeza, lanzamiento en altura de barriles de hasta 26 kilos, desplazar un coche que pesa 1,5 toneladas solo con dos ruedas y andar con un "escudo" de 135 kilos.

La jornada ha sido presentada este miércoles en la DPT por el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, el diputado provincial Miguel Iranzo y el concejal de deportes de Utrillas, José María Lancis, que ha destacado el carácter "explosivo y espectacular" de las competiciones. El abanico de pruebas al que se someten los deportistas varía con cada edición. Es el segundo año consecutivo que la localidad minera es escenario de una de las convocatorias del campeonato nacional de fuerza, que tendrá cuatro sedes en 2024.

El alcalde ha destacado el carácter "muy técnico" de las cinco pruebas del campeonato y la "profesionalidad" de los participantes, que, como no podía ser de otro modo, destacan por su poderío físico. La media de los ocho deportistas inscritos es de 1,9 metros de altura y de 150 kilos de peso. Moreno resalta el impacto promocional de Utrillas que tiene la competición, que será retransmitida por un canal de televisión especializado en deportes y también su efecto como reclamo turístico para visitar la localidad.

Lancis augura una jornada "reñida y espectacular" porque, entre los participantes, figuran los campeones de los últimos siete campeonatos nacionales de fuerza. El acceso al campeonato es gratuito, pero la recaudación que aporte la barra de bar será a beneficio de la sociedad protectora de animales. Al acabar la jornada de competición, se celebrará una comida popular con un precio de seis euros en la que los asistentes podrán conocer a los ocho atletas.