Deportes
Suscríbete

deportes

Una Orejona de la Champions en las vitrinas del Utebo F. C.

El club zaragozano de Segunda RFEF exhibe el trofeo en una exposición con motivo de la celebración de su centenario

Jaime Latas, comisario de la exposición ‘100 años del Utebo F.C. Orgullo y pasión de un pueblo’ que se exhibe en el Museo Mesonada.
Jaime Latas, comisario de la exposición ‘100 años del Utebo F.C. Orgullo y pasión de un pueblo’ que se exhibe en el Museo Mesonada. En primer plano, la Orejona de la Champions de 2011. Detrás, una réplica de la Copa del Rey que logró el Real Zaragoza en 1986.
Ruben Losada/FotografiArte

El Utebo FC tiene una Orejona en sus vitrinas. En la exposición de su centenario que celebra este 2024, el conjunto zaragozano de Segunda RFEF exhibe el trofeo de clubes más prestigioso del mundo, el más deseado por todos los equipos de Europa, la copa de la Champions League. Real Madrid y Borussia Dortmund buscarán este sábado, 1 de junio, grabar su nombre de nuevo en la Orejona durante la final de la competición que juegan en el estadio londinense de Wembley.

Popularmente conocida como la Orejona por su peculiar forma y sus enormes asas que simulan la forma de unas orejas gigantes, la copa que muestra el Museo Mesonada de Utebo es la reproducción gemela de la que se entregó en 2011. Es idéntica a la que entonces ganó el FC Barcelona por 3-1 al Manchester United con goles de Pedro, Messi y Villa, pero sin la inscripción del equipo ganador. El trofeo, al no ser utilizado porque no hubo errores en el momento de la grabación, se subastó y pasó a manos de un coleccionista privado y vinculado afectivamente a Utebo que prefiere mantener el anonimato.

Camisetas del siglo pasado del Utebo FC
Camisetas del siglo pasado del Utebo FC
Ruben Losada/FotografiArte

Según explica la UEFA en su página web, el trofeo mide 73'5 cm y pesa 7,5 kg. La pieza no se puede tocar ni limpiar y está asegurada en 12.000 euros. Desde 2008, el trofeo original se lo queda la organización y entrega a los clubes campeones una réplica en su lugar.

Una muestra que vincula el pueblo y su club de fútbol

‘100 años del Utebo F.C. Orgullo y pasión de un pueblo’ es el título de una exposición que “pone en valor el vínculo entre el pueblo y su centenario club de fútbol, una excusa para celebrar y recrearnos en nuestra identidad”, señala el comisario de la muestra Jaime Latas. Organizada por el Grupo de Historia local, la exposición “recoge los éxitos y fracasos de un club que, como la mayoría ha sufrido sus altibajos y que incluso estuvo a punto de desaparecer, pero que hoy se encuentra en uno de sus mejores momentos con más de 500 chavales en la cantera y que, además, atraviesa probablemente su mejor época deportiva”, cuenta Latas.

Más de 400 alumnos del colegio Artazos de Utebo han realizado un trabajo con dibujos y cerámicas sobre el significado del club de su pueblo.
Más de 400 alumnos del colegio Artazos de Utebo han realizado un trabajo con dibujos y cerámicas sobre el significado del club de su pueblo.
Ruben Losada/FotografiArte

Son numerosos los objetos que se han recopilado para la muestra que comienza con un retrato de Alfonso XIII y finaliza con una foto dedicada de su nieto Felipe VI con una felicitación al club por su aniversario. Además de equipaciones, balones, fotografías, objetos cotidianos del siglo XX, la exposición ofrece también trofeos, como una réplica de la Copa del Rey conseguida por el Real Zaragoza en 1986 que ganó con gol de Rubén Sosa al FC Barcelona.

"El Utebo FC, además de un vector de integración de un pueblo industrial y de acogida como el nuestro, es la institución más vieja tras el ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de la acequia del Centén", señala Latas como muestra de la importancia de la exposición.

David Navarro, Juan Carlos Beltrán, Luis Curiel y Eusebio Penacho, con la animadora de la gala del centenario Encarni Corrales.
David Navarro, Juan Carlos Beltrán, Luis Curiel y Eusebio Penacho, con la animadora de la gala del centenario Encarni Corrales.
MJ Sádaba

La exposición es uno de los hitos en el centenario del Utebo, que arrancó el pasado marzo con una gala homenaje impulsada por el Ayuntamiento en el teatro municipal Miguel Fleta, que contó con la participación de una larga lista de directivos, socios, jugadores y amigos del club.

Aficionados del Utebo FC, en el partido contra el Real Zaragoza en 1956
Aficionados del Utebo FC, en el partido contra el Real Zaragoza en 1956
Heraldo

La celebración sigue adelante y ya hay previsto un partido de veteranos con el Real Zaragoza, donde sonorá el himno del Utebo FC que la Banda municipal de música se ha encargado de adaptar a nuestros tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión