Deportes

balonmano

El BM La Jota se hace un sitio en la élite española

El club zaragozano mete a sus conjuntos femeninos infantil, cadete y juvenil entre los mejores de España

Las jugadoras del BM La Jota, celebrando sus éxitos.
Heraldo

Es difícil pasear por el barrio de La Jota y no encontrarse con personas que lleven una camiseta amarilla con el escudo del balonmano La Jota. Los colegios, los parques y las plazas se inundan de este color mientras se ve a niños y niñas jugar a balonmano en cualquier calle o rincón. Posiblemente en este sentimiento de pertenencia, sentimiento de barrio, radique el principal motivo de sus éxitos deportivos. También es posible que tenga algo que ver un minucioso proyecto deportivo que con deportistas del barrio y entrenadores de Zaragoza ha conseguido situar al balonmano La Jota en la élite del balonmano español formativo. También tendrá algo que ver la cuidada gestión de los recursos de los que dispone el club; es tan importante tener recursos como saber administrarlos en la dirección adecuada.

Lo que está claro es que si ya es habitual ver las calles de La Jota llenas de balonmano, también se ha convertido en costumbre ver a los equipos de este club representar al balonmano aragonés en los torneos nacionales. Este año ha conseguido que cuatro de sus equipos (las tres categorías femeninas y el infantil masculino entrenado por Juan Sánchez) se hayan clasificado para los sectores nacionales, siendo el único equipo aragonés en conseguir este número. Y de esos cuatro equipos, los tres femeninos han ganado sus sectores después de haber vencido de manera clara en sus respectivos campeonatos de Aragón y se han situado entre los 8 mejores equipos de España en sus diferentes categorías. Hablamos de un proyecto deportivo que se ha ido cocinando a fuego lento, con Jaime Tuquet, exjugador Asobal, en la dirección deportiva, y que ahora da sus frutos de manera incontestable.

Los conjuntos de La Jota brillan en todas las categorías.
Heraldo

El juvenil femenino, con una gran mayoría de jugadores de primer año, consiguió ganar el sector nacional eliminando a los equipos de Sant Joan D´Espí, Balonmano Oviedo y UCAM Murcia. Tras este gran éxito esta generación de jugadoras dirigidas por Jorge Moliner se enfrentaba por primera vez a un Campeonato de España contra equipos de la talla de Balonmano Granollers, Balonmano Onda, Anaitasuna y O´Gatañal, quedando en una meritoria séptima posición y con grandes expectativas para la próxima temporada.

El cadete femenino ganó este fin de semana de manera clara e incontestable su sector nacional, organizado por el club en Zaragoza y que le enfrentó a Handbol Sant Andreu, Balonmano Gijón y Beti Onak. En dos semanas las de Juan Luis López disputarán el Campeonato de España en Tarazona, en una fase final coorganizada entre Balonmano La Jota y Anaitasuna de Pamplona y en el que seguro darán grandes alegrías a la afición maña.

Por su parte, el infantil femenino se encuentra ya en Almería para disputar la fase final del campeonato de España de su categoría. Este miércoles debutan contra Puerto del Carmen. El equipo que dirige Felipe Guerra consiguió ganar un difícil sector en Galicia que le enfrentó al Balonmano Loyola, Balonmano Oviedo y Atlético Guardés. A pesar de no partir como favoritas consiguieron imponerse en todos sus partidos con un gran juego y aportación de todas las jugadoras.

Todos estos resultados, a los que hay que añadir el octavo puesto conseguido por el equipo senior en categoría plata, con un equipo lleno de jugadoras de Zaragoza y dirigidas por el referente del balonmano aragonés Amadeo Sorli, son los frutos de un minucioso trabajo de un club que celebró su 40 aniversario al inicio de la temporada pasada con una gran fiesta que tiñó de amarillo la plaza la Albalda, lugar simbólico del barrio, y que cuenta con más de 400 fichas. Cantidad y calidad, sinónimo de éxito. La marea amarilla empieza a inundar España.