Deportes
Suscríbete

Rafael Velasco, del Club de Tiro Loreto de Huesca, campeón de España

El tirador aragonés se colgó la medalla de oro tras finalizar en primera posición la serie de tiro en la modalidad Kuchenreuter de armas históricas.

Rafael Velasco Otal, posando con la medalla de campeón de España y el diploma acreditativo.
Rafael Velasco Otal, tras proclamarse campeón de España.
Club de Tiro Loreto

El tirador oscense Rafael Velasco Otal, del Club de Tiro Loreto de Huesca, se proclamó campeón de España de tiro en la modalidad Kuchenreuter de armas históricas. Se trata de una especialidad en la que el arma, una pistola, se carga por la boca de fuego introduciendo la pólvora, una cantidad de sémola, un 'calepino' (un trozo de paño de algodón) y, colocando una bola de plomo del calibre adecuado.

Se procede a empujar todo ello, atacándolo hasta la recámara situada al final del cañón (con unas baquetas y golpeando) y, a continuación, se coloca un fulminante exterior, se monta el martillo y se ejecuta el disparo. Se pueden denominar 'tiros de artesanía' donde los haya ya que responden a recetas personalizadas para cada arma que el tirador ha de saber adecuar.

La competición consistía en efectuar 13 disparos en un tiempo de media hora sobre una diana oficial situada a 25 metros. De los trece, para puntuar, se escogen los diez mejores. Con una nutrida participación de tiradores de toda la geografía nacional, Rafael Velasco fue el que se acabó proclamando campeón de España. Lo hizo mediante un arma belga original de época, que ha sabido 'leer' perfectamente para encontrarle la combinación adecuada de pólvora, sémola y calibre óptimo del proyectil de plomo que se dispara.

Una modalidad tan vistosa como purista en la que el deportista del Club de Tiro Loreto destaca en el panorama nacional y que da a conocer el excelente nivel de los tiradores oscenses. Paralelamente, en las instalaciones del Club, se celebró una tirada de carabina semiautomática en la que los primeros puestos fueron para Jorge Usieto, Pablo Monteserín y Ramsés Cerón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión