Deportes

Radiografía de la última reestructuración en la SD Huesca

El cese de José Luis Ortas como consejero-delegado y la llegada de Javier Cruz protagonizan un nuevo movimiento en medio de un curso marcado por continuas mutaciones en el organigrama interno.

Javier Cruz, actual consejero-delegado de la SD Huesca, y José Luis Ortas.
H. A.

Hasta que se firme la ampliación de capital o se ejecute la venta de la mayoría de acciones por parte de la Fundación Alcoraz, será Javier Cruz León quien ocupe el puesto de consejero-delegado de la SD Huesca. Desde el pasado agosto, era José Luis Ortas el que ostentaba dicho cargo, al que ha dicho adiós esta mañana tras la aprobación de su cese en el Consejo de Administración celebrado en El Alcoraz.

Ya sabida, la consecuencia más directa no es otra que la instauración de Cruz como nuevo consejero-delegado. El diplomado en empresariales se inició en la parcela administrativa azulgrana en 2018, cuando actuaba como gestor de la Fundación Alcoraz. Hasta el día de hoy, Cruz ostentaba el cargo de director general de dicho organismo. Su irrupción como nuevo consejero-delegado quedaba garantizada al tratarse de una propuesta formal por parte de la fundación, máximo accionista del club con un 66,24% de las participaciones, de manera que la toma de relevo estaba asegurada. 

En los despachos, el curso actual queda marcado por los sucesivos cambios que ha padecido el Consejo de Administración, provocando una importante reconversión del organismo. La mecha se prendió con la destitución de Manuel Torres el 14 de junio de 2023, a la que le siguieron los ceses de los consejeros Carmelo Bosque, Sergio Gracia, Agustín Pueyo, Pedro Ibaibarriaga y Josete Abarca. Otros cambios se produjeron en enero con la marcha de Petón y la entrada de Manuel Ollé como presidente de la Fundación Alcoraz, o las renuncias a sus cargos como consejeros de Gustavo García Capó y Cristina Aranda, ocho meses después de su entrada en el Consejo. Agustín Lasaosa y Fernando Rivas les sustituyeron.

Tras la destitución de Ortas, los próximos en abandonar el club podrían ser Dani Oliván, director comercial y de desarrollo, y Sergio Gracia, director de rendimiento. Un curso de convulsiones que deja como único superviviente del Consejo de Administración a Fernando Callizo, presidente actual. Le acompaña Javier Cruz como consejero-delegado; Agustín Lasaosa como consejero ejecutivo, y Fernando Rivas y José Luis Bandrés como consejeros.

15 años en el club

Josete Ortas fue uno de los primeros en adherirse a la Fundación Alcoraz allá por 2007 y, pocos años después, pasó a la estructura de la SD Huesca, donde le ha tocado vivir las alegrías de los ascensos, sinsabores como los descensos y el amargor del Caso Oikos. En 2015 fue nombrado director general del club, sustituyendo a Raúl Ojeda, que había ocupado el puesto desde 2006. Dicho cargo lo mantuvo hasta el 31 de julio de 2023, cuando comenzó a ocupar el puesto del cual ha sido suspendido esta mañana. Durante todo ese tiempo ha tenido que lidiar con una situación económica cada vez más delicada.

Es evidente el crecimiento -tanto deportivo como institucional- que se produjo gracias a los dos ascensos en dos años y el incremento de peso y valor del club con la puesta en marcha de proyectos como la Base Aragonesa de Fútbol, que trajo consigo un aumento en la estructura de la SD Huesca en todos sus niveles. Eso sí, propició recortes como el puesto de director general del club, que desapareció del organigrama. Precisamente, el proyecto de la BAF fue apoyado y compartido con el propio Javier Cruz, caracterizado por su vinculación al fútbol base y a los proyectos estratégicos de la entidad.