Deportes

baloncesto

Las canastas de triple tablero proliferan por los barrios de Zaragoza

El parque de la Taifa de Saraqusta, junto a Aragonia, está a punto de estrenar una pista circular como la que ya se instaló en La Almozara.

La cancha todavía permanece vallada pero se estrenará en pocos días.
C. P. B.

Apenas falta pintar las líneas sobre el hormigón tintado y quitar las vallas que aún circundan tan peculiar pista. En unos días los vecinos del entorno de Romareda, el Seminario, Universidad y la Bozada podrán probar las nuevas canastas que ya se han instalado en el parque de la Taifa de Saraqusta, a pocos metros de Aragonia. Es la segunda instalación de este tipo que se abre en Zaragoza, después de que el parque de la Cruz Roja en La Almozara fuera el pionero en recibir una pista circular con canastas de tablero triple.

En ambos casos, la nueva instalación vino a sustituir canastas en precario sobre pistas de tierra y, también cada uno de los dos barrios la inversión ha rondado los 24.000 euros, en contratos formalizados con la empresa Sport Ocio Plus a través de Zaragoza Deporte.

La antigua canasta en pista de tierra y la nueva instalación.
Heraldo

La pista circular con una canasta de tablero tiple permite jugar simultáneamente en tres medias canchas para practicar tiro. En el caso de la Taifa de Saraqusta dos de las canastas están a la misma altura, pero una es más bajita y parece idónea para practicar minibasket. La cancha es de solera de hormigón coloreado y ha ganado unos pocos metros cuadrados respecto al espacio en el que se enclavaba la canasta original.

La memoria del proyecto para el parque de la Cruz Roja según los planos originales.
Heraldo

De hecho, uno de los motivos por el que se propuso este proyecto es que la antigua canasta se hallaba en el centro de un andador peatonal lo que ocasionaba molestias a los viandantes. El cambio de ubicación a una zona más amplia "combina la mejora del juego sin impedir el tránsito y que facilite las labores de mantenimiento del parque", explican fuentes municipales, que añaden que la parcela ha sido consensuada con todas las partes implicadas. La memoria del proyecto contempla también el desmontaje de las dos pistas de petanca que se encuentran en mitad de los andadores interiores del parque.

Está por ver si el Ayuntamiento continúa con su afán por renovar la imagen del basket callejero en la ciudad, habida cuenta de la afición por este deporte a orillas del Ebro y de la Capitalidad Deportiva Europea obtenida para el año 2027. Hay muchas otras canchas en mal estado de conservación, en algunos parques, junto a centros escolares o a orillas del Canal Imperial, que podría correr la misma suerte si se comprueba que este tipo de instalación convence a los baloncestistas.