Deportes

La Fedme reclama más apoyo para el esquí de montaña

Ha hecho balance de una temporada marcada por los éxitos deportivos y por los obstáculos impuestos para la celebración del calendario nacional.

Imagen de varias personas haciendo esquí de montaña
L.Z.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha hecho balance de una temporada 2023-2024 marcada por los éxitos deportivos y por los obstáculos para la celebración del calendario nacional. Y es que ha sido la mejor temporada de esquí de montaña de la historia, pero que ha sufrido “vaivenes” en el calendario de pruebas debido a que las estaciones aragonesas no permitieron que se celebraran dos pruebas nacionales. Por ello, las sensaciones en la Fedme son agridulces, por la falta de apoyo público a esta especialidad deportiva y olímpica, en un momento “clave” para el futuro del deporte español.

El presidente de la Fedme, Alberto Ayora ha sido claro: “La única forma de llegar con garantías a unos Juegos Olímpicos es tener el apoyo de las estaciones de esquí”, ya que “necesitamos las mismas instalaciones donde se van a disputar las pruebas”. Algo con lo que no cuentan en Aragón. La temporada que acaba de finalizar había “apalabradas” dos competiciones en Cerler y Panticosa, pero en septiembre “la sorpresa fue que nos dijeron que por motivos empresariales no interesaba”. Por lo que “rápidamente buscamos sedes alternativas”, recuerda Ayora. Una Baqueira Beret.

Según Ayora, este cambio se produjo después de que la junta directiva de la federación se posicionara en contra de la unión de estaciones por Canal Roya. Ayora explica que la Fedme “es una federación comprometida y que ha demostrado coherencia en la defensa del medio ambiente y eso no puede pasar factura deportiva”. El deporte “tiene que estar por encima de otros intereses”, añade. La junta directiva por unanimidad aprobó una declaración en contra de la utilización de unos fondos europeos “que consideramos que iban a causar un daño significativo en el medio ambiente”. Una declaración que no variaba su postura con respecto a 2006 y 2009 cuando apoyaron la ordenación de recursos naturales.

Competiciones de esquí
L. Z.

Ayora insiste en que la realización de pruebas nacionales es “indispensable” para la realización en el futuro de competiciones internacionales, pero ahora “Aragón no tiene esa posibilidad”. Y se pregunta si no interesa trabajar para celebrar este tipo de competiciones. “Nuestra voluntad ha sido traer dos pruebas nacionales, pero se nos negó la posibilidad”. Tampoco en Candanchú se pudo desarrollar el Campeonato de España. “Hubo que hacerlo en las inmediaciones”, recuerda. Por todo ello, asegura que “debemos creernos el esquí de montaña” y reclama tener instalaciones de esquí de montaña en Aragón, como ocurre en otras comunidades.

Resultados deportivos

Pese a las dificultades planteadas por las estaciones de Aramón, se han celebrado el mismo número de pruebas planteadas desde el primer momento, y la federación española califica la temporada “como la mejor de la historia a nivel internacional de la selección española”, tal y como indica Íñigo Ayllón, vicepresidente deportivo de la Fedme. Se han logrado 14 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce en categorías senior y juvenil. Por lo que el futuro es “inminentemente glorioso”. Además la selección senior ha sido tercera por países en el campeonato de Europa que se celebró en Francia en enero, y la junior tercera por países a nivel mundial. Esto significa que el relevo generacional “esta asegurado”, aún luchando “en inferioridad de condiciones”.

Competiciones de esquí de montaña
L. Z.

De momento, las competiciones se seguirán realizando fuera de Aragón, porque ya existe un acuerdo con Boi Taull y Andorra para los próximos 3 años, por lo que es “tiempo perdido para el futuro de nuestra comunidad a nivel internacional”.