Deportes

atletismo

Plata para Pol Oriach y bronce para Pablo Delgado en el Campeonato de España sub-23 de atletismo

El de Albelda no pudo revalidar su título del año pasado en los 3.000 obstáculos, mientras que el del Hinaco Monzón se subió al podio en los 60 metros vallas.

Final de los 60 metros vallas con los aragoneses Revenga y Delgado.
RFEA/Miguelez Team

La primera jornada de competición en el Campeonato de España sub-23 que se celebra en Antequera (Málaga) dejó dos medallas para la delegación aragonesa. Pol Oriach, campeón el año pasado, se tuvo que conformar con el segundo puesto en los 3.000 metros y Pablo Delgado entró en el podio de los 60 metros vallas, una competición en la que su compañero en el Hinaco Monzón, Mario Revenga, plata en 2022, fue cuarto.

El subcampeonato es el segundo consecutivo en un Nacional para Oriach después de que también se quedase a un paso del título la semana pasada en el de cross, modalidad en la que ha sido seleccionado para acudir al Mundial absoluto dentro del equipo de relevos mixto. El de Albelda llegó al tramo final de la carrera tirando del grupo, pero con su principal rival, Adam Maijó siempre al acecho. El catalán, con el que se intercambió el puesto en el podio con respecto a hace un año, realizó varios intentos de ataque hasta que a falta de 500 metros logró escaparse. Sin opción de darle caza, Oriach logró defender su segundo puesto ante Miguel Ángel Martínez Chazarra. El tiempo de Maijó fue de 8:10.26, el aragonés paró el crono en 8:11.35 y Chazarra, en 8:11.47.

Pablo Delgado, que ya el pasado verano había sido tercero en el Nacional sub-23 de 110 metros valla, llegaba con el quinto mejor tiempo, un 8.21, lo que le hacía estar dentro del listado de favoritos en un segundo plano. Especialmente, teniendo en cuenta que Revenga ostentaba la mejor marca (7.93). Ya en las semifinales Delgado (8.06) se impuso en su serie a Revenga (8.15), mientras que en la final, los dos primeros puestos fueron para los vascos Paul Ubierna (7.98.793) y John Cabang (7.98.798) en una más que ajustada lucha. Delgado logró un 8.01 y Revenga, un 8.06.

También había buenas opciones de alcanzar una medalla en los 60 metros femeninos, pero no se logró. Laura Pintiel (Hinaco Monzón) fue quinta y Ana Meyrella Cuello (Alcampo Scorpio 71), sexta. En pértiga, Nicolás Serrano (Alcampo Scorpio 71) fue séptimo. María González, atleta con licencia valenciana que compite con el Alcampo Scorpio 71, logró la plata en triple salto.

El domingo habrá presencia aragonesa en varias finales. En los 400 metros tomará la salida Teresa Santolaria (Intec Zoiti) y en los 800, Inés Arqued (Alcampo Scorpio 71). En el 1.500 se podrá ver a Sandra Labarta (Intec Zoiti) y Blanca Sayas (Alcampo Scorpio 71) y en altura, a Sofía Campo (Alcampo Scorpio 71).