Deportes

gimnasia rítmica

Aragón cierra el Nacional de gimnasia rítmica con un oro y un bronce

Las benjamines y las alevines del Club Escuela Gimnasia Rítmica consiguen los dos metales en la cita de Zaragoza, donde han participado estos días 193 conjuntos.

Las alevines del Club Escuela Gimnasia Rítmica, campeonas de España en Zaragoza.
Toni Galán

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza cerró este domingo cinco días de intensa actividad con las últimas finales del Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica. Una cita que Aragón finaliza con «muy buen sabor de boca» después de conseguir una medalla de oro y otra de bronce. El equipo alevín del Club Escuela Gimnasia Rítmica se coronó campeón de España, mientras que las benjamines del mismo conjunto ocuparon el tercer cajón del podio. Además, la Comunidad también contó con representación en cuatro de las cinco finales por aparatos disputadas.

Las alevines del Club Escuela Gimnasia Rítmica partían con la cuarta mejor nota en las jornadas de clasificación. Con una nota en el primer pase de 19.750 y de 20.250 en el segundo, se quedaban a apenas 0.150 de Gimnasia Rítmica Huelva que consiguió el bronce. Pero este domingo, después de firmar una actuación prácticamente sin fallos, sí consiguió el primer puesto con una apabullante nota de 24.350 puntos.

Este conjunto lo integran las niñas Manuela Mantovani, Claudia Sáez e Izaskum Reula, que cursan 6º de primaria, y Cloe Trasobares, Wenqi Wang y Paula Yaguas, que estudian 5º. Las tres primeras son veteranas en la categoría y el año pasado consiguieron llevarse un bronce en la tercera fase de la Copa de España de conjuntos, mientras que las tres restantes venían del conjunto benjamín del año pasado. Este equipo está entrenado por Judith Bara y Gema López y utiliza la música de Si yo fuera rico de ‘El violinista en el tejado’ interpretada por Jordi Estadella. Este conjunto ha ido creciendo a lo largo de la temporada hasta llegar al Campeonato de España en un maravilloso estado de forma.

Campeonato de España de gimnasia rítmica en Zaragoza

Además cuatro de las cinco finales del día contaron con representación aragonesa. A estas finales acceden los ocho mejores conjuntos de cada categoría y Aragón tomó parte de las finales de alevín (oro del Club Escuela GR Zaragoza), junior (8º Club Escuela GR Zaragoza M), sénior (8º Club Escuela Esther Domínguez) y primera categoría (6º Club Escuela Esther Domínguez). Este último conjunto tiene un mérito especial al tratarse de una categoría realmente complicada y donde está lo más granado de la gimnasia nacional. «Acabar en la fase regular en cuarta posición siendo un recién ascendido a la categoría es un gran éxito para el club», explica Sara Palacios, secretaria general de la Federación Aragonesa de Gimnasia. «Estamos muy contentos por estos resultados. 2021 todavía fue un año de transición por la pandemia, este ha sido el primero de absoluta normalidad. El balance es muy bueno», asegura.

Una felicidad compartida por la presidente de la Territorial, Máfer Lardiés. «Un campeonato como el Nacional de conjuntos mueve a muchísima gente que viene de todos los rincones de España. Llevarlo a cabo no hubiera sido posible sin la implicación de las instituciones y por supuesto sin la implicación de la rítmica aragonesa. Más de 150 voluntarios han conseguido que el campeonato saliera adelante, recibiendo felicitaciones generalizadas», afirma Lardiés.

Por su parte, Noelia Arias, directora del Club Escuela de Gimnasia Rítmica Zaragoza y del Club Escuela Esther Domínguez afirma sentirse «muy orgullosa» del trabajo realizado por todas las gimnastas. «Conseguir dos medallas y alcanzar cuatro finales en un campeonato de España donde te mides con clubes enormes y con muchos más medios es un logro inmenso. Nuestros gimnastas se dejan la piel y pelear en casa sintiendo el calor de nuestro público es tremendamente especial», sentencia Arias.