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El secretario de Estado para el Deporte: "Aragón es un ejemplo de amor al deporte y de su robusto vínculo con el sector empresarial"

José Manuel Franco culminó su visita a Aragón asistiendo en Huesca a una jornada sobre mecenazgo deportivo e incentivos fiscales a la que acudieron un centenar de representantes de clubes y federaciones.

José Manuel Franco, en la Cámara de Comercio de Huesca.
Cámara de Comercio de Huesca

Dentro de la visita que ha realizado a Aragón y que le ha llevado a conocer empresas como Mondo Ibérica, en Zaragoza, y Podoactiva, en Huesca, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Fundación Deporte Joven (FDJ), José Manuel Franco, participó este jueves en una jornada dedicada a los incentivos fiscales que se están poniendo en marcha en relación con el mecenazgo deportivo llevada a cabo en la Cámara de Comerció de Huesca. En su intervención, el mandatario señaló que ese tipo de “herramientas” contribuirán “a la recuperación del sector y su dinamización”. “Aragón es un buen ejemplo del amor por el deporte y de este robusto vínculo con el sector empresarial”, indicó subrayando también que la Comunidad “destaca por su carácter emprendedor, con empresas y con instituciones son sumamente importantes para el país”.

Como ejemplo puso a Mondo Ibérica y a Podoactiva, “dos activos del deporte español que representan la férrea comunión entre empresa y deporte, y que son referente en la aplicación de la tecnología de última generación. Franco recordó también que el Gobierno de España va a destinar 1,5 millones de euros a través del Gobierno de Aragón para la modernización de las instalaciones deportivas de tecnificación y alto rendimiento que se suman también a otros 478.000 euros para la digitalización de la prescripción de la actividad física y el ejercicio.

El presidente del CSD estuvo acompañado por una amplia representación institucional. A la cita no faltaron, entre otros, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. Entre los presentes en el encuentro, presentado por la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, también estuvo presente el gerente de Medio Regional de Henneo, Eliseo Lafuente, así como un centenar de representantes de clubes, federaciones y entidades deportivas junto a personalidades del sector empresarial aragonés.

Luis Felipe subrayó “el amplio tejido deportivo” de Huesca “con más se sesenta clubes deportivos y un número importante de equipos en categoría élite” lo que “interconecta la base con la primera categoría”. Jordán de Urríes puso en valor las herramientas que se ofrecen desde su institución como “motor del sistema deportivo del país porque contribuyen a aumentar la actividad y a fortalecer las estructuras de los clubes, federaciones y demás entidades”.

Además, el director general de la FDJ detalló el apartado de beneficios fiscales obtenidos por las compañías. En el caso de los Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP), donde se integran iniciativas como Universo Mujer II, España Compite, Deporte Inclusivo II y Plan de Apoyo al Deporte Base 2030, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 15% de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante. En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 150 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción del 40%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.

La jornada contó además con la intervención de David Lafuente, subdirector general del INJUVE que, en su ponencia ‘Responsabilidad Social Corporativa y Deporte’ destacó las oportunidades que genera el mecenazgo deportivo en las empresas, en las entidades, en el ámbito deportivo y en los jóvenes, y el importante impacto que consigue la empresa que invierte en deporte, muy positivo hacia la sociedad. También participó Azucena Garanto, directora de Fútbol Femenino de la SD Huesca, que explicó las bases y retos a los que se enfrenta el club azulgrana, y el impacto que supone la colaboración público-privada en su proyecto de competición.

Además de Mondo Ibérica y Podoactiva, Franco también conoció el Ayuntamiento de Huesca y las instalaciones de la SD Huesca, tanto El Alcoraz como el Pirámide.

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