Deportes

baloncesto

El Casademont Zaragoza acaricia la Copa de la Reina

El conjunto aragonés vence en un encuentro crucial al Campus Promete en Logroño (53-62) y logra la clasificación virtual para la fase final de la Copa de la Reina.

Las jugadoras del Casademont femenino celebran la clasificación copera en Logroño.
Casademont Zaragoza

Salvo que el Araski Vitoria venza en los dos encuentros que le restan hasta el cierre de la primera vuelta y además logre levantar un diferencial de 70 puntos, hecho altamente improbable considerando que uno de los careos es ante el Valencia (el otro, ante el Baxi Ferrol), aspirante al título liguero, el Casademont Zaragoza estará en la fase final de la Copa de la Reina. Desde luego, el conjunto zaragozano se ganó ayer a pulso la clasificación para dicha fase final, que este año se jugará en Valencia del 24 al 27 de marzo. El equipo que gestiona Carlos Cantero secó a un Campus Promete de Logroño que también alimentaba opciones de clasificación. En 51 puntos se quedó el cuadro riojano, indicador del extraordinario esfuerzo energético desarrollado por las zaragozanas. El hecho de afrontar esta cita crucial con las ausencias de María Kostourkova y Antonia Delaere, que dieron positivo por covid, engorda más si cabe el mérito de un Casademont Zaragoza que merece estar en la cita copera. Todo un éxito para un club con apenas dos años de presencia en la élite.

Los registros anotadores del Campus Promete en el segundo (11 puntos), tercer (11) y cuarto cuarto (10) lo proclaman todo. Con mayor o menor acierto anotador, el Casademont se dejó la vida en defensa siempre. Ahí residió la base de su éxito. Y eso que el arranque se le atragantó a las aragonesas, que no supieron leer la defensa zonal que propulsó a las locales en los 10 primeros minutos (21-17). La belga Serena Geldof y la senegalesa Diarra hacían mucho daño debajo del aro. Además, la firmeza en el mando de Ayuso ordenaba a un Campus Promete que creía en lo que hacía, arriesgando mucho en el triple. Se levantó el Casademont merced a un esfuerzo colectivo en el que la sabiduría de Vega Gimeno, muy sólida en defensa y con buena mano en ataque, resultó determinante. Solo la prematura tercera falta de Hempe, más necesaria que nunca con la ausencia de Kostourkova, constituía una amenaza para las de Carlos Cantero, que ya alcanzaron el descanso en ventaja (32-35).

Lara González y Anna Cruz nutrieron un tercer cuarto en el que el aro se encogía por momentos. Diarra emergió en el cuadro local. Muy fuerte y con aptitudes para este deporte, sobre todo cerca de aro, el ímpetu condenó a la senegalesa ante un Casademont muy sereno que ya se sentía ganador en el minuto 30 (43-50). En el cuarto final, el Campus Promete intentó el último arreón con una extraordinaria defensa sobre el ataque estático aragonés. Hasta cuatro minutos y medio estuvo sin anotar el Casademont. Hempe, brillante en la pintura, y una excelsa Vega Gimeno iluminaron la reacción, abrochando una victoria absolutamente determinante, que significa la virtual clasificación del Casademont para la fase final de la Copa de la Reina.

Campus Promete: Ayuso (10), Estebas (11), Alarcón (7), Burani (3) y Serena Geldof (2) -cinco inicial-, Diarra (9), Nogic (6), (0), Kovacevic (5) y Tuhina (0).

Casademont Zaragoza: Anna Cruz (6), Lara González (9), Calhoun (12), Vega Gimeno (15) y Hempe (15) -cinco inicial-, Ani Calvo (3), Sangare (2) y Zoé Hernández (0).

Parciales: 21-17, 11-18, 11-15 y 10-12.

Árbitros: Ángel de Lucas, Javier Ávila y Fernando Ibáñez.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño. 2.000 espectadores en la grada.