natación

Teresa Perales sella el billete para sus sextos Juegos Paralímpicos

La nadadora zaragozana logra la mínima A en 50 espalda y estará en Tokio para seguir haciendo historia en su medallero particular en el que ya figuran 26 metales olímpicos.

La nadadora paralímpica zaragozana Teresa Perales
La nadadora paralímpica zaragozana Teresa Perales
Paralímpicos.es

La zaragozana Teresa Perales ya tiene plaza asegurada para los Juegos de Tokio, aplazados un año por la pandemia del covid-19. La laureada nadadora aragonesa firmó el billete para la cita paralímpica este domingo, al lograr la mínima A en la prueba de 50 metros espalda clase S5. Fue en el VI Trofeo Internacional de natación adaptada de Barcelona, en el que también Íñigo Llopis obtuvo su pasaporte para la cita japonesa.

Perales, que acumula 26 medallas en cinco Juegos y es la deportista paralímpica con más metales de la historia, paró el cronometro en los 50 metros espalda en 45.23, cuatro centésimas menos de la marca mínima fijada en 45.27.

A sus 45 años, Teresa Perales podrá seguir agrandando su leyenda en una experiencia olímpica que ya ha vivido cinco veces. La inició en Sídney 2000, para seguir en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde conquistó una medalla de oro y tres de plata.

A Tokio también viajará el joven guipuzcoano de 22 años Íñigo Llopis, que corroboró en Barcelona, con un tiempo de 1:10.10 en los metros espalda S8, la marca mínima que ya tenía antes del aplazamiento de los Juegos en 2020 pero que tenía que ratificar de nuevo en una competición internacional.

En el trofeo internacional de Barcelona también fue protagonista el nadador catalán Toni Ponce, que consiguió con un tiempo de 39.81 el récord del mundo de los 50 metros braza clase S5, un logro que se une a los otros récords mundiales que ya posee en los 100 y 200 metros braza.

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio, España contará seguro con 24 nadadores, quince hombres y nueve mujeres, con la posibilidad de ampliar ese número con alguna invitación en meses posteriores.

Hasta el momento hay cinco nadadores con mínima A que garantiza asistencia directa a los Juegos: Toni Ponce, Michelle Alonso, Teresa Perales, Iñigo Llopis y Marta Fernández.

La marca mínima B, que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con mínima A, la tienen Nuria Marquès, Sarai Gascón, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Luis Huerta y la aragonesa María Delgado. A este grupo se unieron en el trofeo de Barcelona Nahia Zudaire y Sergio Vaquero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión