Deportes
Suscríbete

huesca

La SD Huesca volará desde Zaragoza a Granada por la negativa del personal del aeropuerto oscense a hacer horas extra

Pese al ligero incremento de actividad generado por el nuevo ascenso a Primera División, sigue siendo el aeródromo con menos pasajeros del país este año con solo 1.361.

La expedición de la SD Huesca, subiendo a un vuelo chárter en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
La expedición de la SD Huesca, subiendo a un vuelo chárter en el aeropuerto Huesca-Pirineos.
SD Huesca

La SD Huesca ha tenido que modificar su plan de viaje inicial a Granada, donde jugará este domingo, a las 14.00, el partido correspondiente a la jornada 12 ante el conjunto nazarí. Y es que su idea, tal y como hizo en los desplazamientos a Elche y Valencia, era salir desde el aeropuerto Huesca-Pirineos en un vuelo chárter directo. Sin embargo, lo tendrá que hacer finalmente desde Zaragoza por la negativa de parte del personal del aeródromo oscense a hacer horas extra, como han confirmado fuentes de AENA

La expedición azulgrana había previsto en un principio despegar desde Huesca en un chárter este sábado a las 18.00 con destino al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Sin embargo, este vuelo estaba programado fuera del horario operativo de la infraestructura oscense, que en la temporada de invierno va desde las 9.00 a las 17.00.

En ese tramo horario de 17.00 a 9.00, se pueden solicitar también autorizaciones puntuales de vuelo, que deben ser autorizadas por el centro de operaciones del propio aeropuerto y conllevan unas tarifas especiales. Un permiso que "requiere de la voluntad/disponibilidad de los trabajadores para realizar horas adicionales", según fuentes de AENA. Algo que en este caso no se ha dado

Por ello, la SD Huesca ha cambiado su plan y ahora saldrá a las 19.00 desde el aeropuerto de Zaragoza, que sí está abierto de 6.45 a 23.00 por su mayor volumen de operaciones. El viaje de vuelta también será a la capital aragonesa ya que el equipo azulgrana tiene previsto salir del aeropuerto Granada-Jaén a las 18.00, que también está fuera del horario operativo de Huesca.

Esta temporada, el club azulgrana había hecho uso del aeropuerto oscense en dos ocasiones para viajar a Valencia en la jornada 3 y a Elche en la 5. Los desplazamientos al resto de partidos fuera de casa realizados hasta ahora (Villarreal, San Sebastián, Madrid y Pamplona) los ha llevado a cabo en autobús

Con el segundo ascenso de la SD Huesca, esta infraestructura que costó en su día 58 millones de euros ha vuelto a recobrar algo de vida, aunque sea mínimamente. En septiembre contabilizó 344 pasajeros y en octubre, otros 164. También julio fue un buen mes con el último tramo de la temporada de Segunda con 474 por los desplazamientos de varios equipos. Sin embargo, ha habido otros meses con una actividad casi nula como enero, cuando hubo un solo pasajero. De hecho, es el aeropuerto con menos viajeros del país entre enero y octubre con 1.316 (Zaragoza, por ejemplo, supera los 160.000).

Durante la anterior temporada en Primera, los chárters del club azulgrana y de equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante, Betis o Valencia hicieron que el aeropuerto sumara algo más de 1.200 pasajeros. El récord data de 2009 con 6.228 gracias a las gracias a las conexiones que ofreció la extinta compañía Pyrenair con Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, Gran Canaria, además de Londres, para atraer esquiadores al Pirineo fundamentalmente. Y el peor dato fue en 2016 con solo 95 viajeros.  Sin embargo, con el descenso a Segunda volvió a quedarse casi vacío y la prueba es que cerró 2019 con apenas 622 pasajeros, casi un 60% menos que en el año anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión