Deportes

piraGüismo

El Descenso Internacional del Cinca no se celebrará este año

La organización ha decidido suspender la prueba al no poder garantizar que se cumpliese con los protocolos y medidas de seguridad.

Piragüas en el río Cinca.
Javier Navarro

Este año no habrá Descenso Internacional del Cinca. La organización ha decidido suspender a causa de la pandemia de coronavirus la que hubiese sido la 23ª edición de una prueba que solo en 2019 contó con más de 650 palistas y que en esta ocasión estaba fijada para el 23 de agosto. “En un contexto en el que en toda la comarca ya se han suspendido las diferentes fiestas patronales y acontecimientos populares a lo largo de todo el verano, las especiales características de este evento deportivo, con masiva participación y mucho público asistente, hacían muy difícil el poder garantizar los protocolos de seguridad, limpieza e higiene, así como las medidas de distanciamiento físico”, se exponen las razones de la medida en un comunicado, en el que también se especifica que no se quiere “correr riesgos innecesarios”.

“Es la primera vez en toda la historia de la prueba e la que se debe suspender su celebración”, se recalca en el escrito. No en vano, se venía celebrando ininterrumpidamente desde 1998 y se encontraba ya afianzada en los calendarios de las federaciones española e internacional de piragüismo y está declarada como actividad de interés turístico de Aragón.

La organización también manda un mensaje de apoyo “a todos los profesionales que han estado y están en primera línea diaria luchando contra la pandemia y a todas aquellas personas y familias a las que el paso de la covid-19 más les ha golpeado” y agradece el apoyo de las instituciones, cuerpos de seguridad, colaboradores, patrocinadores, participantes y público que año tras año están presentes en la cita.

Ahora, en el horizonte aparece la edición de 2021, que ya tiene fecha. Será el 22 de agosto cuando las piraguas vuelvan a tomar el Cinca entre Fraga y Mequinenza.