Deportes
Suscríbete

artes marciales

La oscense Alma Lara, nueva seleccionadora nacional de nanbudo

Dirigirá al combinado español en el próximo mundial de Zagreb.

Alma Lara, siguiendo un combate.
Alma Lara, siguiendo un combate.
Heraldo.es

La oscense Alma Lara se une al serrables José Antonio Clavería, como seleccionadora nacional absoluta de nanbudo de cara al Mundial que se debe celebrar en Zagreb (Croacia) en mayo. La designación llega después de que a finales de la temporada pasada Fernando Barcos anunciase su renuncia al cargo para poder competir en la categoría de veteranos. Lara, varias veces campeona de Aragón y de España, y que llegó a ser subcampeona del mundo, es la única española que cuenta con el séptimo dan en este arte marcial y una de las pocas mujeres del mundo.

La presentación del equipo nacional se realizará en Huesca durante el Curso Internacional de Nanbudo que tendrá lugar en la capital oscense del 27 al 29 de marzo. En él tomarán parte figuras destacadas de este deporte como los franceses Stephan Carel y Serge Salvai, el noruego Rune Hansen, el croata Leo Rafolt y el altoaragonés Mariano Carrasco. También se espera la presencia del Maestro Fundador del Nanbudo, Doshu Soke Yoshinao Nanbu y del Presidente de la Federación Mundial de Nanbudo, Jean Paul Rennucci. Al mismo hay ya más de 250 nanbudokas inscritos. De forma paralela, se realizará una gala para conmemorar el 30º aniversario del Club Nanbudo Sakura.

De cara al Mundial, además del grupo absoluto, formado por chicos y chicas de varias categorías, se da la novedad este año de que se ha formado un grupo de competidores junior, hasta los 16 años, que participarán en las categorías de kata y Ju Randori (combate). También se ha introducido en este mundial la competición para veteranos a partir de 40 años, en la que el equipo nacional también tendrá una representación.

Lara, nacida en Huesca en 1979, se inició en el Nanbudo en el año 1990 de la mano de Mariano Carrasco en Sabiñánigo, localidad serrablesa en la que residía en ese tiempo. Enseguida se enganchó con la práctica de este arte marcial. Con poco más de 16 años logró ya el cinturón negro y en 2011 se convirtió en ser la primera española que alcanza el sexto dan.

El Nanbudo se caracteriza por ser un arte marcial no violento en el que los combates y los ejercicios se ejecutan siempre con respeto hacia el adversario. Engloba técnicas de combate y kata, así como ejercicios respiratorios y de flexibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión